Al manifestar que la fracción del PRD en el Congreso del Estado de México propondrá como su primera iniciativa en la actual Legislatura la despenalización del aborto en la entidad, la legisladora Viridiana Fuentes, manifestó que más de 67 mil mujeres mexiquenses han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo.
En emitir un pronunciamiento a nombre de su bancada, aseveró que esta situación no debe continuar y que el Estado de México tiene que dar un paso hacia adelante en el respeto a la vida y dignidad de la población femenina, que tiene que estar acudiendo a entidades donde el aborto está permitido ante los atrasos que hay en el territorio estatal por omisión de los legisladores.
- LEE TAMBIÉN: Agosto 2021 fue el más violento de la historia con 107 feminicidios a nivel nacional: Congreso CDMX
“Necesitamos establecer en las leyes y ordenamientos administrativos del Estado de México la Interrupción Legal del Embarazo para garantizar este derecho a las aproximadamente 8.5 millones de mujeres mexiquenses", dijo la legisladora.
Manifestó que se tienen datos de que unas 235 mil mujeres abortaron en 11 unidades médicas de la capital del país, y de esa cifra, al menos 67 mil fueron mujeres que residen en el Estado de México, quienes tuvieron que desplazarse a esa entidad, donde sí está permitida la interrupción del embarazo.
Dijo que la próxima semana, cuando existan condiciones de presentar la iniciativa, se retomará este tema, en el que su partido ha sido uno de los principales impulsores del aborto legal, a pesar de que llevan más de 20 años insistiendo en el asunto.
“Consideramos que los 75 diputados locales deben, inmediatamente, eliminar del Código Penal estatal cualquier tipo de sanción contra las mujeres que deseen abortar”, dijo la legisladora, quien se pronunció por favorecer los acuerdos que permitan la pronta integración de las comisiones legislativas, uno de los pendientes que los legisladores no han concretado, tras el receso que se declaró desde el pasado 14 de septiembre.
Detalló que el proyecto en la materia que nuevamente empujará el PRD contempla autorizar a instituciones públicas y privadas la interrupción temprana del embarazo antes de la décimo segunda semana de gestación, así como garantizar que toda mujer mexiquense pueda acudir a instancias de salud del Gobierno del Estado de México y solicitar la interrupción de su embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem