El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones alertó que el 30% de los accidentes viales en el territorio estatal, más de 5 mil, de acuerdo a las cifras que reporta INEGI, están relacionados con el consumo de alcohol, por lo que resaltó la apremiante necesidad de continuar con las campañas encaminadas a disminuir la ingesta de bebidas etílicas, principalmente entre la población joven.
En un informe, dicho instituto reveló que durante las etapas críticas de la pandemia, cuando los llamados del gobierno fueron insistentes en mantener el confinamiento ante la emergencia sanitaria, sobre todo el año pasado, lejos de disminuir los percances vehiculares, éstos mantuvieron sus niveles de incidencia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los 125 municipios del Estado de México se contabilizaron alrededor 16 mil 940 accidentes de tránsito durante el año pasado, cuando la presencia del SARS-Cov-2 golpeó más a la población, más de 10 mil eventos más que los registrados en la Ciudad de México, que muestra un acumulado de 6 mil 549.
Los datos revelan que de esa cifra de percances viales, poco más de 10 mil fueron colisión con otros vehículos, casi 2 mil 500 más chocaron con motocicletas y otros 2 mil con un objeto fijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones alertó que estos acontecimientos se potencian más durante celebraciones festivas, fechas conmemorativas establecidas en el calendario, por lo que llamó a la población a mantener una actitud responsable frente al consumo de bebidas alcohólicas.
Para ello, reforzará las campañas informativas en las que participan los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones que existen en el Estado de México, buscando que la población haga conciencia sobre los riesgos y peligros que conlleva un consumo excesivo de bebidas etílicas.
Reportó que desde el año pasado, cuando la pandemia azotó más al país, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones brindó apoyo con más de 4 mil intervenciones en crisis por el consumo de sustancias adictivas.
Resaltó que desde el inicio de la emergencia se han mantenido los servicios médicos, haciendo uso de las nuevas tecnologías, implementando servicios como las consultas telefónicas, por videollamada y de forma presencial con las debidas medidas sanitarias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem