Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del colectivo “No es una, somos Todas” se reunió con poco más de 5 mil mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con quienes participó en la marcha que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México.
Rojo de la Vega encabezó el contingente integrado por víctimas de diferentes tipos de violencia de género, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, así como colectivos feministas, que partieron rumbo a Palacio Nacional procedentes de la Estela de Luz.
También te puede interesar: Reconoce Metro la fuerza laboral de las mujeres este 8 de marzo
Señaló que con este tipo de manifestaciones se podrán escuchar y observar la lucha y la evolución de las mujeres en México, que decidieron confiar en las marchas y concentraciones como una demostración valida de fuerza, protesta y lucha, para lograr echar abajo los mitos que nos separan.
Y agregó que en nuestro país, la violencia contra las mujeres continúa siendo una grave problemática que afecta a miles de mujeres cada año. “Se registran 11 feminicidios al día y 7 mujeres son desaparecidas a diario, la violencia de género crece desmedidamente año tras año y las autoridades no hacen nada al respecto, la fiscalía le ha fallado a cientos de víctimas, mujeres que hasta el día de hoy siguen buscando justicia y no la han encontrado gracias a la corrupción y negligencia criminal. Basta con sólo escuchar una historia, para entender lo que vivimos las mujeres a diario en este país”, sentenció.
La activista, recordó que ella fue una de las impulsoras en diversos cambios en las leyes, logrando tipificar la violencia digital donde la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la amenaza o la extorsión ya son consideradas como delitos graves. “Aunque se tuvieron avances en las leyes, hemos visto que ninguna de estas modificaciones va a funcionar, sin recursos, si las autoridades no hacen su trabajo, si las fiscalías no investigan, integran, buscan y actúan”, concluyó.
Recordó que, de acuerdo a datos del INEGI, en 2023, 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida; 51.6% ha sufrido violencia psicológica; 49.7% ha vivido violencia sexual; 34.7% ha sido víctima de violencia física y 27.4% ha padecido violencia económica, patrimonial y/o discriminación.
Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contemplando el período de 01 de diciembre 2018 a 31 de diciembre del año 2023, los estados con más feminicidios son Estado de México, 668 feminicidios; Nuevo León, 386; Veracruz, 369 feminicidios; Ciudad de México, 362 feminicidios; y, Jalisco, con 289 feminicidios. En contraparte, las entidades con menos casos son Baja California, 22; Yucatán, 28; Aguascalientes, 31; Nayarit, 34; Tlaxcala y Campeche, 43
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem