Más de 4 mil motociclistas mueren al año en CDMX; usar equipo certificado de protección podría salvar vidas

Actualmente se encuentran en circulación alrededor de medio millón de unidades registradas, sin incluir los vehículos que provienen de municipios circunvecinos del Estado de México

Genoveva Ortíz | La Prensa

  · sábado 28 de octubre de 2023

Foto: Guillermo Pantoja | La Prensa

Entre 2017 y 2022, la flota de motocicletas en la Ciudad de México se incrementó 74.86%, lo que significa que actualmente se encuentran en circulación alrededor de medio millón de unidades registradas, sin incluir los vehículos que provienen de municipios circunvecinos del Estado de México.

La proliferación de motocicletas en la CDMX ha traído consigo un aumento de accidentes, por lo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) estima que en uno de cada dos accidentes de tránsito, se encuentra involucrada una motocicleta.

Foto: Guillermo Pantoja | La Prensa / Foto: Guillermo Pantoja | La Prensa

Cada año, 4 mil 165 motociclistas mueren en las calles y carreteras de México, cifra que representa el 26.2% del total de los hechos de tránsito mortales en todo el país. Ante esta realidad, la Coalición del Casco hace un llamado urgente para promover el uso de cascos certificados para motociclistas con el objetivo de prevenir muertes y lesiones graves entre este sector.

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De acuerdo con datos de la Semovi, desde 2021 hasta marzo de 2023 se ha registrado un notable aumento de incidentes de tránsito, en los que están involucradas las motocicletas. En ese periodo, la dependencia registró más de 12 mil incidentes en 2021, cifra que aumentó a casi 18 mil para 2022, mientras que en el primer trimestre se contabilizaron más de 4 mil.

Para contrarrestar esta problemática, el pasado domingo 24 de septiembre entró en vigor el nuevo reglamento para motocicletas en la Ciudad de México, el cual establece el uso de casco certificado obligatorio, tanto para el motociclista, como para sus acompañantes.

Foto: Jaime Llera | La Prensa


El aumento en el número de hechos de tránsito mortales tiene una estrecha relación con el aumento en el uso de la motocicleta como una opción de movilidad, aseguraron el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), FIA Foundation y representantes más de 40 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en el marco del evento de la Coalición del Casco.

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"Por eso es importante fomentar el uso de cascos certificados que nos ayuden a disminuir las cifras de muertes y lesiones graves de motociclistas, y pasar del casco quita-multas al casco salva-vidas”, apuntó Gonzalo Peón, Director Ejecutivo del ITDP México.

“Usar cascos que no salvan vidas no debería de ser una opción; ni estar disponibles en el mercado, ni que se permitan en reglamentos de tránsito que no están actualizados”, agregó.

Foto: ilustrativa, cortesía

A nivel global, el uso de cascos certificados para motocicletas hubiera prevenido 1.4 millones de muertes desde 2008 a la fecha, aseguraron miembros de la Coalición del Casco en el Seminario ¿Hemos avanzado en la seguridad vial de Motociclistas? Presentación de Resultados de la Coalición del Casco.

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Durante el seminario se destacó la importancia del uso de casco certificado ante el aumento exponencial que ha tenido en los últimos años el uso de motocicleta en grandes ciudades, como la CDMX.

Tan solo entre 2017 y 2022, la flota de motocicletas registradas en México creció un 89%, de acuerdo con datos de Inegi. Esto significa que, mientras en 2017 había 3.59 millones de estos vehículos en las calles, para 2022 el dato creció hasta 6.8 millones.

Foto/Cortesía

Lo anterior trae como consecuencia el aumento en el número de muertes y lesiones graves de motociclistas en el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas usuarias de las motocicletas tienen 27 veces más posibilidades de morir en un hecho de tránsito en comparación con los ocupantes de un vehículo y seis veces más de resultar heridos.

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En México, la motocicleta es el modo de transporte que más siniestros mortales registra entre jóvenes y adolescentes. En 2019, 44% de las víctimas mortales de entre 10 y 19 años iban en motocicleta. Para las víctimas de entre 20 y 39 años, este porcentaje es de 38%.

El uso de cascos que cuenten con certificaciones internacionales como la UN 22.05 de las Naciones Unidas, o DOT, aprobada en Estados Unidos, reduce la probabilidad de muerte hasta en un 39% para un motociclista en un siniestro y puede resultar determinante para disminuir las cifras de personas heridas por esta misma causa.

Foto: Gobierno de Neza

Agnieszka Krasnolucka, Programmes Director de la FIA Foundation, comentó que “el uso de cascos certificados para motociclistas es una de las maneras más eficaces de proteger la vida y el bienestar de motociclistas en las carreteras de México.

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Las personas usuarias de la motocicleta deben estar seguras de la calidad al comprar un casco, por lo que la FIA Foundation apoya y promueve la certificación obligatoria para todos los cascos que se venden en el país, indicó.

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Al respecto, la mayoría de los reglamentos de tránsito en el país todavía no establecen el uso obligatorio de cascos certificados. Sin embargo, algunos reglamentos como el de Ciudad de México, Jalisco y el municipio de Benito Juárez ya lo incluyen en su normatividad.

El ITDP, FIA Foundation y los miembros de la Coalición del Casco hacen un llamado para que las personas usuarias de las motocicletas conozcan los puntos clave para la selección de un casco certificado que no solo evite multas, sino que, principalmente, ayude a reducir el riesgo de lesiones y muertes en caso de un siniestro.

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