Más de 300 familias damnificadas deja desbordamiento de río en Tejupilco, Edomex

El intenso aguaceró que cayó la tarde noche de este jueves dejó severos daños materiales en la zona

Álvaro Velázquez / La Prensa

  · viernes 30 de agosto de 2024

Foto Ximena García / El Sol de Toluca

Tejupilco.- Más de 300 familias damnificadas, 18 automóviles dañados y el desbordamiento del río Rincón de López fue el saldo que dejó a su paso el torrencial aguacero que cayó la tarde-noche del jueves en este municipio.

Debido a que la situación se tornó alarmante y los daños fueron de consideración, elementos del Ejército mexicano se presentaron en el lugar y aplicaron el plan DN-III de auxilio a la población, además de que autoridades municipales instalaron un albergue en el auditorio de la Unidad Deportiva de esta localidad para brindar apoyo, alojamiento y alimentos a los afectados.

Como en su oportunidad se informó, el torrencial aguacero inició la tarde del pasado jueves y cayó con gran intensidad por mas de dos horas lo que provocó que el Río Rincón de Lopez sea desbordara e inundará como nunca antes se había visto en esta localidad calles y avenidas de la comunidad Rincon de Lopez.

Ante la sorpresa de los pobladores que vivieron momento de alarma y miedo, el agua corría con gran intensidad por las calles como verdaderos ríos y se llevaba autos y todo lo que se encontraba a su paso.

Al menos 18 vehículos fueron arrastrados y quedaron atrapados entre el agua y el lodo, ante la mirada atónita de los pobladores que impávidos no sabían a ciencia cierta que era lo que estaba pasando, pues nunca antes habían vivido una situación semejante.

Foto Ximena García / El Sol de Toluca

"Por un momento llegamos a pensar que el agua nos iba a tragar y que íbamos a morir ahogados, pensamos que nuestro pueblo iba a desaparecer, fue espantoso", dijo uno de los vecinos.

La misma intensidad con que caía el aguacero inundó toda la zona y al menos 300 familias resultaron afectadas, pues el agua entró a sus casas en gandes cantidades y en un abrir y cerrar de ojos destruyo muebles, ropa y aparatos electrodomésticos, pues el agua alcanzo más de 50 centímetros de altura, todo era un caos.

Foto Ximena García / El Sol de Toluca

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Ante la gravedad del caso, en atención a un llamado de auxilio, enseguida arribaron al lugar policías estatales, municipales y de los diferentes cuerpos de emergencia, así como del Ejército mexicano para prestar auxilio a la población.

Foto Ximena García / El Sol de Toluca

Con la finalidad de bajar los niveles del agua y disminuir la inundación, elementos policiacos y de los cuerpos de emergencia se dieron a la tarea de desazolvar coladeras y limpiar calles.

Foto Ximena García / El Sol de Toluca

Luego de intensas labores, después de que el aguaceros cesó, la situación en el lugar poco a poco fue volviendo a la normalidad; sin embargo, los daños que provoco la fuerte precipitación pluvial fueron considerables y el tremendo susto que se llevaron Los vecinos fue muy grande

Foto Ximena García / El Sol de Toluca

Las personas que resultaron afectadas pudieron la ayuda de las autoridades municipales, estatales y federales para recuperar lo perdido, pues señalaron que en un abrir y cerrar de ojos lo perdieron todo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem