El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, colocó en el mes de marzo a la Ciudad de México con más de 3 millones 467 mil .73 personas con un empleo de carácter formal.
En conferencia de prensa recordó que el Salario Base de Cotización en nuestra ciudad es, efectivamente, el más alto de nuestro país, es de 724.92 pesos diarios a diferencia de otras entidades y dijo que la entidad con el menor Salario Base de Cotización es Sinaloa con 444 pesos.
También comentó que desde la creación del Centro de Conciliación Laboral se han atendido a más de 123 mil 226 solicitudes de conciliación, de las cuales se han llevado a cabo en un procedimiento de conciliación prejudicial obligatorio más de 100 mil conciliaciones.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“¿Esto qué es lo que ha permitido para la base trabajadora? Pues tener la oportunidad de generar un acuerdo conciliatorio cuando existe un diferendo entre la empleadora y la base trabajadora, y tener la posibilidad de manera directa, en un lapso menor a 45 días; en el caso específico de la Ciudad de México, el promedio para generar un procedimiento de conciliación es de 31 días lo que ocupamos para poder realizar esta actividad en el Centro de Conciliación Laboral, que funciona de lunes a viernes a partir de las 08:00 de la mañana”.
El funcionario detalló que lo anterior representó para la base trabajadora de nuestra ciudad, un ingreso directo en convenios de conciliación por más de 2 mil 799 millones 860 mil 811 pesos de manera directa, sin intermediación de carácter jurídico para la base trabajadora.
“Una vez que decidimos generar un proceso de intervención, justamente en mayo del año pasado, se generó la posibilidad de recibir la Junta de Conciliación y Arbitraje con 155 mil 951 expedientes pendientes de atención. Al día de la fecha, les puedo señalar que los asuntos que hoy se encuentran en trámites son 100 mil 552, es decir, en este lapso de tiempo, a un año de distancia, hemos generado la atención de 55 mil 399 procedimientos de carácter laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.
Política de Bienestar
Rodríguez Díaz de León afirmó que hoy se puede hablar de que hay una disminución en la pobreza laboral, en las desigualdades, de que hay una disminución en la pobreza en gran medida también gracias a la política de bienestar, pero, particularmente, gracias a la política laboral puesta en marcha desde el Gobierno de México y, desde la Ciudad de México.
“Para quienes habitan la Ciudad de México también cuentan con un derecho, que es un derecho constitucional, que es el Seguro de Desempleo, que ha tenido un proceso de ajuste y de variación en favor de la población, Seguro de Desempleo Activo; Empleo Verde, que ha tenido un proceso de modificación a nivel legislativo en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y que nos ha permitido que, a través del Congreso de la Ciudad, también podamos incorporar estos conceptos que lo que buscan es acceder a un trabajo decente”.
Y explicó que un trabajo decente es aquel que nos permite vivir con dignidad y es el que nos permite tener la posibilidad de cubrir nuestras necesidades.
“La reactivación económica de la Ciudad de México ha sido posible y ha sido factible, por supuesto que a la intervención de las distintas áreas que forman el Gabinete de la Ciudad, particularmente del ejercicio de reactivación económica de nuestra ciudad puesto en marcha, por supuesto, desde el Gobierno de la Ciudad y que también coordina esas tareas nuestra secretaria de Administración y Finanzas, que ha dado la pauta y la posibilidad de avanzar en estas tareas”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem