Luego de comenzar con obras de reemplazar en la infraestructura de drenaje en la colonia Independencia, mismo que ya se encontraba en estado obsoleto en más de 284.30 metros lineales, el gobierno de Zumpango comenzó a prepararse para enfrentar las lluvias que durarán hasta octubre próximo, pues al menos 3 mil 842 viviendas están en riesgo al tener techos de lámina.
Tras las maniobras realizadas por el organismo de agua potable local para mitigar los peligros por inundación en comunidades del municipio, el cual fue azotado el año pasado por precipitaciones pluviales, generando pérdidas patrimoniales en cientos de familias, el ayuntamiento que preside el alcalde Miguel Ángel Gamboa Monroy alista mejoras en la red de drenaje ante las probables inundaciones en la localidad.
En la calle Centenario de la citada colonia, personal del organismo de agua potable se encuentra sustituyendo el drenaje sanitario y hasta el momento tiene un avance del 20 por ciento en el reemplazo de la infraestructura obsoleta.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos de Zumpango, las lluvias en la zona tienen una media anual de 700- 800 mm, y durante mayo y junio generalmente se presentan fuertes granizadas. La temporada de lluvias abarca desde los meses de mayo hasta octubre.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El documento establece que hay alrededor de 31 mil 209 viviendas con losa de concreto o viguetas con bovedilla, mientras que 3 mil 842 viviendas tienen techo de lámina metálica, lámina de asbesto, palma, paja, madera o tejamanil.
Otras 251 viviendas tienen un techado con materiales de teja o terrado con viguería, en tanto que las viviendas con techos de materiales de desecho o láminas de cartón son 135, estas últimas requieren de mayor atención ya que al ser de materiales frágiles, en épocas de lluvias o de granizada, son destruidas completamente y los bienes que se encuentren dentro de las viviendas pueden quedar inservibles para las familias que en ellas habiten.
En julio de 2021, los aguaceros inundaron la Unidad Habitacional Villas de la Laguna, Villas de Zumpango Cadu y Rinconadas de la Laguna, afectando a cientos de familias.
El nivel del agua acumulada en esas zonas alcanzó hasta los 50 centímetros. En esa ocasión, el nivel de los ríos y cauces incrementó considerablemente debido –según el gobierno municipal que informó a través de un comunicado- a la apertura de la presa La Estrella en el estado de Hidalgo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem