Debido a que más de 16 millones de jóvenes en el País no cuentan con un trabajo formal, viven en condiciones de pobreza o en empleos de baja remuneración, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno (AJTD), entregó a los representantes de las y los aspirantes a la Presidencia de la República 4 propuestas de política pública para el sector de 15 a 29 años.
Además de barreras estructurales, predomina un discurso negativo, prejuicioso y estigmatizante sobre la población joven en México: ninis, flojos, vagos, sicarios, 'generación de cristal', son algunas de las etiquetas atribuidas a personas jóvenes.
TE RECOMENDAMOS: Programa “Jóvenes Unen al Barrio” busca reducir alto índice criminal en colonias peligrosas de la CDMX
En el foro, previamente presentaron un diagnóstico en las condiciones en que vive este sector de la población.
Dónde destacan que 3.7 millones de personas jóvenes no pueden buscar trabajo porque realizan labores domésticas y/o de cuidados sin remuneración, de las cuales 93% son mujeres; 8 de cada 10 personas jóvenes –4.5 millones- sin trabajo y fuera de la escuela son mujeres.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no ha logrado cambiar la situación laboral de este sector, manifestó la organización civil.
En México, insistió que las y los jóvenes no pueden ejercer plenamente su derecho al trabajo digno debido a una serie de barreras estructurales, entre las que destacan: Abandono en la Educación Media Superior (EMS) que produce rezago educativo y una desventaja a lo largo de sus vidas.
Ausencia de opciones de segunda oportunidad para jóvenes que abandonaron la EMS, lo que dificulta su reintegración al sistema educativo y muchas veces los orilla a la informalidad y precariedad laboral.
Fallas en la formación educativa y vinculación con el trabajo que no dota a las personas jóvenes con habilidades técnicas, socioemocionales y digitales, requeridas por el mercado laboral.
Discriminación, exclusión y obstáculos de contratación por parte de muchas empresas, que tampoco tienen esquemas laborales flexibles adaptados a los perfiles de jóvenes oportunidad.
Condiciones precarias del mercado laboral para jóvenes que sí trabajan pero sin salario suficiente, sin seguridad social y otras prestaciones de ley.
“Desde la Alianza JTD consideramos no sólo deplorable este discurso, sino grave porque contribuye a cerrar las puertas del trabajo a quienes más lo necesitan.
Mujeres jóvenes tienen más barreras en ofertas de trabajo
Las mujeres jóvenes oportunidad enfrentan aún más barreras como la oferta insuficiente de servicios de cuidado infantil, la carga desproporcionada de labores domésticas y de cuidados no remuneradas, la falta de esquemas laborales flexibles, así como la discriminación por apariencia y el acoso laboral.
La AJTD es una red multisectorial, con presencia nacional, creada en 2019 e integrada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil expertas en juventud, fundaciones, organismos empresariales, centros de investigación y académicos.
Entre sus propuestas están: Mejorar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para promover la empleabilidad de jóvenes oportunidad.
El programa JCF visibiliza y atiende una problemática urgente. No obstante, se puede mejorar con la siguientes acciones: Focalizar la población objetivo y las regiones de operación a las zonas conmayor cantidad de jóvenes oportunidad.
Ajustar el monto del apoyo económico del programa de tal forma que no sea un incentivo para que jóvenes abandonen la escuela.º
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem