Más de 145 mil embarazos excedentes entre 2020 y 2021: CDHCM

Porque mujeres no acudieron a recibir métodos anticonceptivos por pandemia

  · jueves 1 de octubre de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante la precariedad y vulnerabilidad que desnudó las condiciones de niñas, niños, adolescentes y sus madres, se requiere un sistema de cuidados que fortalezca la responsabilidad colectiva, manifestó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, pues de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) habría 145 mil 719 embarazos excedentes entre 2020 y 2021, debido a que las mujeres no acudieron a recibir métodos anticonceptivos durante el confinamiento.

“De eso embarazos, 21 mil 575 serán de adolescentes y jóvenes de menos de 19 años de edad; 20% más de lo reportado durante el año pasado”, resaltó la Presidenta del organismo Nashieli Ramírez Hernández. La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló como uno de los pendientes y ante el incremento sostenido de embarazos adolescentes.

Destacó que la supervivencia emocional durante y después de la emergencia sanitaria por COVID-19 es una responsabilidad mayormente asumida por las mujeres. En razón de ello y al participar en la presentación del libro “Mamás en cuarentena: Historias de la pandemia”, destacó que es preciso participar en sororidad, colectiva y solidariamente del cuidado y la protección de las niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Dijo que quien participa con el prólogo de los testimonios de 48 mujeres, sobre cómo han sobrevivido u observado una sobrecarga de trabajo profesional, labores domésticas, de cuidado y crianza, subrayó la necesidad de construir el Derecho al Cuidado, así como un sistema institucional que lo garantice.

“Hace varias generaciones, las redes familiares y comunitarias eran quizá más sólidas o extensas, orientadas al cuidado de los niños y niñas de la manada”, escribió. Empero, agregó, la emergencia sanitaria dejó ver que actualmente no todas las mujeres cuentan con estas redes, por lo que esta experiencia debe ser también una oportunidad para diseñar sistemas institucionales funcionales que garanticen el ejercicio de derechos, aún en tiempos precarios.

Llamó también a defender el derecho a ejercer una maternidad elegida y a garantizar los servicios y el acceso a anticonceptivos modernos durante el confinamiento. Recordó que, según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), al menos 47 millones de mujeres no han tenido acceso a anticonceptivos durante esta emergencia sanitaria.

En la presentación del libro participaron las periodistas Olimpia Velasco y Cynthia Rodríguez, ambas compiladoras, e Icela Lagunas. El libro “Mamás en cuarentena: Historias de la pandemia” está disponible en línea, a través de la plataforma de Amazon México.