El Gobierno de la Ciudad de México se declaró listo para participar en el Simulacro Nacional de Sismo a desarrollarse este 19 de septiembre a las 12:19 horas.
Sobre el tema, el Coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón detalló que el sonido real de la alerta sísmica sonará en 13 mil 860 altavoces y pidió a la ciudadanía que se reporte cualquier falla de éstos a través del 911 o de las redes sociales del C5.
TE RECOMENDAMOS:¿Santa Claus, eres tú? Bromean en Twitter y señalan que el barbudo ya se prepara para Navidad [Video]
Al preguntarle si existe vandalismo en los altavoces, el funcionario comentó que este es muy poco.
“En realidad el vandalismo, el vandalismo es muy poco; lo que siempre les comentamos cuando nos hacen la pregunta es que en la categoría en la que nosotros ponemos a los postes vandalizados, es una categoría más grande que se llama “Siniestrados” y de los siniestros, la mayoría son accidentes automovilísticos o cosas por el estilo. Es muy raro que vandalicen un poste del C5”.
El funcionario recordó que los altavoces son el componente menos accesible del poste pues están literalmente en el límite de los nueve metros del poste por lo que es raro que les pase algo.
“Si llegan a vandalizar un poste, que como comento es muy extraño, lo que vandalizan con más frecuencia es el botón de auxilio, que es lo que está más cercano y en segundo lugar, la cámara, pero incluso la cámara, es rarísimo que lo hagan porque no está tampoco, precisamente baja; entonces en ese sentido no, no hay un tema que nos preocupe fuertemente”.
García Ortegón comentó que en términos del mantenimiento de la Red de Altavoces del Sistema de Alertamiento Público de la Ciudad de México, más en cosas como lo que te acabo de comentar, accidentes automovilísticos, fallas eléctricas, cortos de cable derivado de obra, es mucho más común que fallan por eso que por algunos de los temas que comentas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sobre el sonido real de la alerta sísmica que será reproducida durante el simulacro, el Coordinador General del C5 mencionó que el hecho de que suene el sonido de la alerta sísmica en los altavoces permite que la gente, de entrada, se familiarice con él y además les permite verificar el correcto funcionamiento de toda la ruta del sistema; “entonces, para nosotros es muy importante que el sonido sea tal cual”.
Y agregó: “hay otro tema que también ha ocurrido en simulacros anteriores, recuerden que no nada más está la radiodifusión del sonido de alerta sísmica, en los simulacros por parte de los altavoces del C5, también ocurre con, básicamente, cerca de 10 mil equipos que están instalados en oficinas públicas, comercios, escuelas y todos esos reproducen el sonido de alerta sísmica durante los simulacros”.
El funcionario dijo que en ocasiones anteriores, también ha generado un poco de confusión que en algunos lados suene el sonido de alerta sísmica y en otros lados, durante simulacros, suenan sonidos diferentes.
“Entonces entendemos que puede ser tensionante para ciertas personas escucharlo, pero parte del ejercicio, pues es el simular”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem