/ domingo 30 de junio de 2024

Transporte público de la CDMX ejerce un subsidio de 19 mmdp: Martí Batres

Detalló que este costo se mantiene para ayudar económicamente a los ciudadanos, de no ser por ello, se elevaría hasta a 18 pesos.

Mantener las mismas tarifas en el transporte público de la Ciudad de México implica que el Gobierno de la Ciudad de México haya tenido que ejercer un subsidio de 19 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración.

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Sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que efectivamente las tarifas del transporte no han subido lo cual implica que aumente el subsidio porque suben los costos de operación.

“El subsidio al transporte público anda más o menos en el orden de los 19 mil millones de pesos, eso nos permite tener el transporte más barato en el país, no digo del mundo porque hay lugares en el mundo donde hasta hay gratuidad en algunos segmentos del transporte pero sí somos unos de los transportes más baratos del mundo”.

En conferencia de prensa, el mandatario mencionó que el Metro cuesta 5 pesos la entrada y lo comparó con Colombia a donde cuesta el equivalente a 27 pesos nuestros y en Londres tiene un costo por arriba de los 40 pesos nuestros.

Batres Guadarrama recordó que en las redes sociales circula un Tik Tok de una española que va por el Metro de la Ciudad de México y comenta que a las horas pico está llenísimo, que eso sucede en todos lados pero se maravilla de que está limpio, hay mucha vigilancia, de que hay vagones para mujeres, lo cual le pareció increíble y al final cierra su Tik Tok diciendo y lo más impresionante, la entrada cuesta 28 centavos de dólar.

Foto/Cortesía GCDMX

El costo del metro es un apoyo a la economía

El funcionario comentó que se trata de un transporte muy barato y eso ayuda mucho a la economía porque permite el desplazamiento de los trabajadores y es por lo demás un apoyo para la economía de las familias.

“Si no existiera este subsidio, la entrada al Metro costaría 18 pesos y no 5 por ejemplo, ahí tenemos 13 pesos de subsidio pero prácticamente todo el transporte público que depende del Gobierno de la Ciudad sigue siendo muy económico y muy subsidiado, todavía tenemos camiones de RTP cuyo pasaje cuesta 2 pesos, el Tren Ligero cuesta 3 pesos y en ese transporte renovamos las vías que algunas eran de finales del Siglo XIX y pasamos de 11 a 20 unidades del Tren Ligero”.

Batres Guadarrama detalló que el Trolebús cuesta 4 pesos y se acaba de inaugurar la línea de Avenida Aztecas que tiene un espacio para mujeres y para personas con discapacidad, una plataforma que baja para nivelarse para las personas con discapacidad a la hora de salida y la entrada.

También dijo que las tarifas del Metrobús no han aumentado pues sigue costando 6 pesos al igual que el Cablebús que cuesta 7 pesos.

Foto: cortesía Semovi

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Mantener las mismas tarifas en el transporte público de la Ciudad de México implica que el Gobierno de la Ciudad de México haya tenido que ejercer un subsidio de 19 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración.

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Sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que efectivamente las tarifas del transporte no han subido lo cual implica que aumente el subsidio porque suben los costos de operación.

“El subsidio al transporte público anda más o menos en el orden de los 19 mil millones de pesos, eso nos permite tener el transporte más barato en el país, no digo del mundo porque hay lugares en el mundo donde hasta hay gratuidad en algunos segmentos del transporte pero sí somos unos de los transportes más baratos del mundo”.

En conferencia de prensa, el mandatario mencionó que el Metro cuesta 5 pesos la entrada y lo comparó con Colombia a donde cuesta el equivalente a 27 pesos nuestros y en Londres tiene un costo por arriba de los 40 pesos nuestros.

Batres Guadarrama recordó que en las redes sociales circula un Tik Tok de una española que va por el Metro de la Ciudad de México y comenta que a las horas pico está llenísimo, que eso sucede en todos lados pero se maravilla de que está limpio, hay mucha vigilancia, de que hay vagones para mujeres, lo cual le pareció increíble y al final cierra su Tik Tok diciendo y lo más impresionante, la entrada cuesta 28 centavos de dólar.

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El costo del metro es un apoyo a la economía

El funcionario comentó que se trata de un transporte muy barato y eso ayuda mucho a la economía porque permite el desplazamiento de los trabajadores y es por lo demás un apoyo para la economía de las familias.

“Si no existiera este subsidio, la entrada al Metro costaría 18 pesos y no 5 por ejemplo, ahí tenemos 13 pesos de subsidio pero prácticamente todo el transporte público que depende del Gobierno de la Ciudad sigue siendo muy económico y muy subsidiado, todavía tenemos camiones de RTP cuyo pasaje cuesta 2 pesos, el Tren Ligero cuesta 3 pesos y en ese transporte renovamos las vías que algunas eran de finales del Siglo XIX y pasamos de 11 a 20 unidades del Tren Ligero”.

Batres Guadarrama detalló que el Trolebús cuesta 4 pesos y se acaba de inaugurar la línea de Avenida Aztecas que tiene un espacio para mujeres y para personas con discapacidad, una plataforma que baja para nivelarse para las personas con discapacidad a la hora de salida y la entrada.

También dijo que las tarifas del Metrobús no han aumentado pues sigue costando 6 pesos al igual que el Cablebús que cuesta 7 pesos.

Foto: cortesía Semovi

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