Con motivo del preestreno de la miniserie "Los Años Heridos", producida por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y Capital 21 del Servicio de Medios Públicos del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo primer capítulo será transmitido el 28 de septiembre a las 20:30 horas en ambos canales, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, asistió la noche de este martes a la Cineteca Nacional de México.
El mandatario felicitó a los medios públicos por impulsar este proyecto basado en el libro “Los años heridos: la historia de la guerrilla en México, 1968-1985”, del historiador Fritz Glockner, el cual entrelaza la vida familiar del autor con una exhaustiva investigación sobre los mecanismos de represión que el Estado usó contra grupos opositores que buscaban democracia en el país, entre las décadas de los sesenta y mediados de los ochenta del siglo pasado.
TE RECOMENDAMOS: Documentan 279 especies de animales, plantas y hongos en el Bosque de Chapultepec
"Qué bueno que existe una serie como esta y un libro maravilloso, extraordinario, como el de Fritz Glockner, para que las nuevas generaciones sepan que lo que se ha conquistado ha sido a través de un camino también muy doloroso. (...) No había participación democrática, no había elecciones, no había elecciones libres. (...) Sin aquellos años heridos, el México fraterno de hoy no habría sido posible”, expresó.
Batres Guadarrama reconoció la minuciosidad que tiene el escritor en su obra para narrar hechos de opresión en tiempos, por ejemplo, de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, complementado por una compilación de material gráfico, fuentes escritas y hemerográficas.
“La narrativa en 'Los años heridos' me atrapó y no la pude soltar, me atrapó por varias razones: para empezar, por la descripción tan descarnada de la brutalidad de un Estado que, en teoría, era la excepción a las dictaduras militares que se daban en aquellos años prácticamente en todos los países de América Latina. (...) Es increíblemente atractivo. Esos años cuando estaba ocurriendo este dolor, esta masacre, este baño de sangre, son los años también en que Luis Echeverría recibe a Salvador Allende en México y son años también en que el Gobierno mexicano sostiene una fructífera relación con el Gobierno de la Revolución Cubana. Es, diría Octavio Paz, el ogro filantrópico capaz de tener los dos rostros al mismo tiempo”, resaltó.
Al evento también asistieron el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Alonso Millán Zepeda; el director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle; el director de la miniserie “Los Años Heridos”, Sergio Muñoz; el autor del libro homónimo, Fritz Glockner; y la próxima titular de Canal Once, Renata Turrent Hegewisch.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem