Las más de 15 mil 200 trabajadoras sexuales que trabajan en la Ciudad de México están en contra de la iniciativa para regular del trabajo sexual, presentada por la diputada de Morena, María Clemente García, pues afirman que es un retroceso a sus derechos y “nos las representan, ni nunca las tomaron en cuenta”.
Si bien dijeron no estar de acuerdo con sus acciones, aunque las respetan, no comparten la propuesta de ley, ya que los artículos que se refieren a las infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA lo hacen de manera discriminatoria a las trabajadoras sexuales, refiriéndose a estas en la redacción de esa iniciativa como “enfermedades propias del trabajo sexual”.
En conferencia de prensa, Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera Elisa Martínez, la representante legal, Arlen Palestina Pandal Madrid y otras trabajadoras sexuales, refieren que, la propuesta de ley de la diputada “pretende violar los derechos humanos de las trabajadoras ya que estigmatiza, criminaliza y patologiza a las y los trabajadores razón de sus prácticas y vivencias y a las que personas que viven con VIH“.
“Los artículos de la propuesta de ley, en los que se debe de poner particular atención son aquellos que estigmatizan y criminalizan a las personas que se dedican al comercio sexual“, precisó Pandal Madrid.
Puntualizó que en la propuesta de la diputada María Clemente se plantea en el “el trabajo sexual deberá ejercerse en condiciones de salubridad suficientes que garantice no contraer enfermedades propias del comercio sexual”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ante ese argumento, Brigada Palestina cuestiona que si se pretenden referir a las infecciones de transmisión sexual, se debe entender que estas se trasmiten entre personas que practican relaciones sexuales sin protección.
“El VIH-SIDA y las infecciones de transmisión sexual no se contagian, se transmiten. Una ley que no nombra de manera adecuada a las infecciones de transmisión sexual, habla de un desconocimiento que quien o quienes la plantean legislar en el rubro del trabajo sexual”, expuso la Socióloga, Elvira Madrid Romero.
No consultó a la población a la que se le está buscando regular, si bien entendemos que se ha realizado un acto político con el tema de la diputada trans María Clemente García, se debe escuchar las voces de las trabajadoras sexuales que laboran en la vía pública.
Una iniciativa de ley que regule su trabajo debe incluir las demandas de este gremio, se tiene estimado que existen 15 mil 200 trabajadoras sexuales que laboran en las calles de la Ciudad de México, muchas de ellas no cuentan con una cuenta de correo electrónico para asistir a un Parlamento abierto en la Cámara de Diputados.
“Recordaron que la esquina es de quien la trabaja y respeto al trabajo sexual” y no se pueden echar atrás los derechos ganados; asimismo subrayaron su negación a pagar impuestos”.
Igualmente, Brigada Callejera exigió que no se remuevan los puntos históricos del trabajo sexual en la Ciudad de México. Y dijeron que ellas están en contra de que quiten a las mujeres que laboran en la calle de Toledo, en la alcaldía Benito Juárez.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem