Miles y miles de capitalinos abarrotaron el Zócalo de la Ciudad de México, así como las calles y avenidas que comunican a la Plaza de la Constitución para participar en la concentración de La Marcha por La Democracia. El objetivo, exigir un voto libre en la elección del próximo 2 de junio. Aunque el gobierno capitalino contabilizó 90 mil asistentes, las organizaciones que participaron en la convocatoria señalaron que la concentración superó los 100 mil asistentes.
Y, es que desde las ocho de la mañana, miles y miles de hombres y mujeres empezaron a llegar a la plancha del Zócalo, muchos vestidos de rosa y blanco, los cuales portaban banderas y pancartas que las que se exige el respeto al voto libre rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio además de que exigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador saque las manos del proceso electoral.
TE RECOMENDAMOS: Iglesia aclara polémica en torno a toque de campanas durante Marcha por la Democracia
Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE fue el único orador y en su discurso criticó que desde el gobierno se ha atacado y buscado desaparecer a organismos autónomos y con esto volver a una época donde el poder estaba concentrado en el Ejecutivo lo cual, está evidenciado, en el reciente paquete de reformas del presidente.
También comentó que el país tiene muchos problemas, como la pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad, pero que ha sido en el terreno de la democracia donde las luchas sociales han sido exitosas.
“Ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia es que hoy nos manifestamos en las calles del país”, señaló el exconsejero del INE.
Aclaró que la marcha no era para apoyar a ningún candidato ni partido, sino para defender la democracia y “decirle que no a toda propuesta” que busque desmantelar las “conquistas” ciudadanas.
Córdova dijo que se deben defender las reglas, condiciones e instituciones que permiten votar en libertad y de forma equitativa, las cuales constituyen una escalera para acceder al “primer piso” y que tomaron 40 años para consolidarse y hoy, “desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretender destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.
Concluida la frase los asistentes comenzaron a corear “¡Fuera López, fuera López”!, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exconsejero del INE mencionó que no se vale destruir las condiciones, reglas, procedimientos y autoridades que han “permitido la renovación pacífica del poder” y que siendo oposición se exijan reglas de equidad y como gobierno se violen sistemáticamente.
Córdova hizo referencia a los personajes cercanos al presidente que han sido nombrados en diversas instituciones y organismos autónomos como la Suprema Corte o el INE y afirmó que se trató de imposiciones de “personeros de los intereses del oficialismo” y no personas capaces e independientes.
De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar este 2 de junio, vigilar y exigir a autoridades, candidatos y partidos, así como acceder a participar en caso de que se les solicite ser funcionarios de casilla.
“Por eso, asumamos que el futuro de nuestra democracia está en nuestras manos. Hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos, de todos los partidos y coaliciones, que pedirán nuestro voto dentro de unas semanas: no olviden nunca que deben someterse a la Constitución y a la ley. Les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley y los gobernantes son los primeros que deben sujetarse a ella y someterse a los límites que la Constitución les impone”, señaló.
Desde temprana hora de este domingo 18 de febrero, diversas organizaciones convocaron a una movilización para participar en la también llamada marea rosa
Esa convocatoria se lanzó en más de 100 ciudades del país y algunas en el extranjero y sus antecedentes darán de las movilizaciones de noviembre de 2022 y febrero de 2023.
Minutos antes de la aparición de Lorenzo Córdova, los oradores difunden un manifiesto de exigencias al Gobierno, así como peticiones a la ciudadanía para el voto libre e informado, prensa libre y terminar con la supuesta campaña de odio contra la oposición.
Sobre el tema, el de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó a través de sus redes sociales que la capital es "un espacio de libertades, donde se expresan todas las corrientes de pensamiento y formas de organización". Agregó que la libre manifestación de las ideas es un derecho que se ejerce en todo el país.
Y sobre dicha marcha, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que los organizadores de la 'Marcha por nuestra democracia' buscan el regreso de la democracia "de la oligarquía y de los ricos", además, declaró que no va a interferir en los próximos comicios; garantizará las elecciones limpias.
Más tarde, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que a la Marcha por la Democracia acudieron aproximadamente 90 mil personas y concluyó con saldo blanco de acuerdo a las estimaciones de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, no solamente se vio lleno total la Plaza de la Constitución, sino que también las avenidas 20 de Noviembre, 5 de Mayo y Pino Suárez, entre otras, por lo que los organizadores señalaron que la Marcha por la Democracia superó los 100 mil asistentes.
La concentración política tuvo lugar en el Zócalo capitalino, este domingo, 18 de febrero.
El Gobierno de la Ciudad de México aclaró que se brindaron todas las garantías para que este acto se desarrollara en condiciones de seguridad, de manera pacífica y con respeto a la libertad de expresión de quienes asistieron.
Esta administración refrenda su compromiso de garantizar la libre manifestación de ideas de los habitantes de la capital del país, ciudad que se caracteriza por ser de libertades y derechos.
SEGURIDAD DURANTE LA MARCHA
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de puso en marcha un operativo de seguridad y vigilancia antes, durante y después de la concentración de miles de capitalinos al Zócalo capitalino para participar en la Marcha por la Democracia.
La concentración se llevó a cabo sin ningún incidente; sin embargo, policías de la SSC se mantuvieron a la expectativa para atender cualquier incidente.
Además, los policías de vialidad realizaron cortes a la circulación en Avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, así como la avenida 20 de Noviembre y Puno Suárez ante el arribo de miles de hombres y mujeres que ingresaron por esas avenidas a la Plaza de la Constitución.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem