Marcharán este lunes SITUAM, en el marco de emplazamiento a huelga en la Metropolitana

Los académicos expusieron irregularidades en las contrataciones temporales y salario

Patricia Carrasco | La Prensa

  · domingo 26 de enero de 2020

Armando Monroy / Cuartoscuro

En el marco de la revisión salarial y de Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022, cuyos emplazamientos vencen el 1 de febrero a las 23: horas, entre la Universidad Autónoma Metropolitana y el SITUAM; la directiva de esta casa de estudios, entregó al SITUAM, 33 propuestas de acuerdos relacionadas con su Demanda interna y un alcance a la misma, correspondientes a las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco.

Además, este lunes, el SITUAM va a realizar una manifestación a las 4 de la tarde, a partir de las 16:00 horas de la Unidad Xochimilco a la rectoría general. Además este día se va a realizar la décima y última reunión plenaria a las 18:00 horas, en la Rectoría General.

En la novena reunión conciliatoria, efectuada el sábado 25 de enero, las representaciones de la UAM y el SITUAM también abordaron temas relacionados con el segundo emplazamiento a huelga por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

La UAM manifestó que debe considerarse que el artículo 3, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico. Durante la novena negociación plenaria, ante dos emplazamientos a huelga el 1 de febrero, tocó el turno a los académicos que expusieron irregularidades en las contrataciones temporales y salario.

En este contexto, el secretario general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, argumentó que los temas académicos pertenecen concretamente al Colegio Académico, órgano constituido por representantes de todos los sectores de la UAM.

“No es materia de esta plenaria muchos de los temas que aquí se han mencionado, sí son interesantes para la vida de institución, muchos de los temas ya lo mencionaban algunos de los participantes de la huelga (2019) y les dimos respuesta cabal y no son materia de esta mesa de negociación”.

En este tenor, el secretario de SITUAM, Jorge Dorantes, subrayó que las contrataciones del personal académico estaban a destiempo de los trimestres, lo cual es violación al contrato colectivo.

“Las contrataciones del personal académico es a destiempo de los trimestres, y eso ¿qué es?, ¿no es una violación al contrato colectivo?, ¿no están desfasando las contrataciones en una cuestión laboral? Y claro que tenemos derecho a opinar de lo que discuta el Colegio Académico, porque somos parte de la institución y el laudo no es una bandera para decir que no podemos tocar temas académicos. Si es importante y nunca lo hemos negado, ahí está el laudo”.


En su oportunidad, la doctora Leticia Arregui, técnico académico titular en Ciencias Naturales, subrayó que es un tema que se debe poner en la mesa, debido a los problemas salariales.

Abundó que las causales más recurrentes en contrataciones temporales son por temas sabáticos y órganos personales y ninguna de las dos son menores de un año. Además, alrededor de 100 académicos tienen un salario menor de 20 mil pesos, menos que un chofer de algunos funcionarios de la casa de estudios.

En su oportunidad, el profesor del Departamento Producción Económica, Salvador Ferrer, reiteró que el tema de los temporales no es nuevo y en anteriores reuniones se ha analizado, incluso se ha firmado un convenio entre UAM y SITUAM para atender dicha problemática.

“El acuerdo dice que ambas representaciones se comprometen a analizar y encontrar en corto plazo la problemática del personal académico por tiempo indeterminado. Entonces ya hay un acierto que la propia universidad analizó y firmó para poder ver ese tipo de problemáticas y ustedes no lo mencionan”.

Jorge Dorantes dejó claro que el sindicato es plural para la defensa de los académicos y trabajadores.