Al grito de ¡Quimios Sí! y ¡No están solos!, miles de mexicanos se solidarizaron a la lucha de padres y madres de niños con cáncer, mujeres con cáncer de mama, pacientes con enfermedades crónicas y personas que viven con VIH, para exigir abasto suficiente y oportuno de medicamentos.
Desde muy temprana hora, ciudadanos de a pie, familias, grupos de mujeres con cáncer de mama, padres y madres de niños con cáncer e incluso un contingente de familiares de internos del Cefereso número 1, procedentes de diversas alcaldías de la Ciudad de México, como Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, así como de distintas entidades del país, se hicieron presentes en torno al Ángel de la Independencia, para participar en la marcha que culminaría con una ceremonia en el Hemiciclo a Juárez.
La gente fue llegando, los minutos avanzaban y la concentración superó por mucho las expectativas, pues cuando el contingente empezó a avanzar y llegaba a las inmediaciones del cruce de Reforma e Insurgentes ya alcanzaba cerca de los 10 mil manifestantes, según estimaciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardaban el paso de la marcha.
En las pancartas se podían leer las múltiples demandas de la población: “Los niños con cáncer queremos vivir”, “Si hay para consultas chafas, pero no hay para medicinas”, “Antes eran peores, pero no dejaban al pueblo sin medicamentos”, “Exigimos al gobierno solución al desabasto de medicamentos”. Crisis en el Sector Salud: ISSSTE quebrado, sin medicinas, médicos sin paga, camas insuficientes y compras amañadas”.
El trayecto de la marcha fue acompañado por el grito de diversas consignas salidas del inigualable talento mexicano: “Sr. Presidente, no sea indiferente, los niños necesitan medicamentos urgentemente”; “no somos uno, no somos diez, pinch…gobierno cuéntanos bien”; “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, el pinch…gobierno nos tiene que oír”, “Quimios sí, consulta no” y “Es un derecho, la salud es un derecho”.
El intenso calor no hizo decaer la participación ni el entusiasmo de la gente que marchó con orden desde el Ángel de la Independencia, sobre Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Juárez. A lo largo de su trayecto, el multitudinario contingente recibió muestras de apoyo de la ciudadanía que transitaba por el lugar.
“Este sábado se cumplen exactamente mil días de la crisis humanitaria que ha cobrado la vida de 1,600 niños y niñas por la falta de medicamentos”, declaró Israel Rivas, del Movimiento nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer.
Al hacer uso de la palabra, el señor Rodrigo, papá de Luca, señaló: “mi hijo ya está en el cielo, 15 días sin quimios es una condena para nuestros hijos. ¡Ni un niño más muerto por falta de medicamentos!, ¡Viva Luca!”.
“Aquí no hay ningún complot ni conjuras contra nadie, esos son simples pretextos para esconder su ineptitud, las enfermedades no esperan y no entienden de grillas”, declaró uno de los oradores.
Adrián LeBarón expresó su solidaridad a los padres de niños con cáncer y a todos los enfermos que están a la espera de sus tratamientos para poder vivir o mejorar su salud. Recordó que la tragedia en la que perdió a seres queridos lo enseñó a luchar y lo hizo permanecer de pie, no por los que ya se fueron, sino para que nadie nunca más atraviese por el dolor que él vivió. “Muchos mexicanos me hicieron ver su solidaridad, eso y mi familia fue lo que me hizo ponerme de pie”, expresó.
“Si en México no luchamos por la causa de los otros, terminaremos sin ser escuchados y sin soluciones”, advirtió Adrián LeBarón al señalar que “nadie puede regatear ni un centavo para los niños con cáncer y tampoco se puede culpar a la corrupción del pasado y quedarse paralizado. ¡Si quieren te
Si en México no luchamos por la causa de los otros, terminaremos sin ser escuchados y sin soluciones”, advirtió Adrián LeBarón al señalar que “nadie puede regatear ni un centavo para los niños con cáncer y tampoco se puede culpar a la corrupción del pasado y quedarse paralizado. ¡Si quieren terminar con la corrupción hay que hacerlo mientras caminamos!”.
Por su parte, Bryan LeBarón advirtió que los mexicanos no deben permitir que el desabasto de medicamentos se convierta en un desabasto de esperanza.
Israel Rivas, papá de Danna destacó que solo los padres que han pasado horas en las salas de espera de las áreas de terapia intensiva, en las salas de urgencias y en los quirófanos pueden entender el profundo dolor que es tener a un hijo o a una hija con cáncer y que hoy luchan por defender la vida de sus hijos.
“Hoy se cumplen mil días de esta tragedia humanitaria, mil días de desabasto que han cobrado la vida de más de 1,600 niños y niñas. Es un día triste para nosotros, pero hoy nos sentimos abrazados y ¡qué mejor pretexto para volver a unir a México, que el legítimo derecho a la salud de nuestros niños!, expresó.
En respuesta a las recientes declaraciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien llamó “exageraos” a los papás de niños con cáncer, el señor Israel Rivas declaró: “nuestro reclamo es justo, no es exagerado, porque en la defensa de la vida, la salud y los derechos humanos, la defensa de un hijo o una hija, no hay exageración. No somos golpistas, somos padres que luchamos por la vida de nuestros hijos”.
Israel Rivas dejó en claro que los padres de niños con cáncer no son golpistas y que el actual gobierno los ha victimizado tres veces: “el cáncer en sí mismo es ya una tragedia; la falta de medicamentos nos ha victimizado y, ahora, el gobierno desde su patíbulo mañanero nos ha difamado y calumniado diciendo que pertenecemos a mafias del Poder, por lo que retó a las autoridades: “Señores del Gobierno vayan a los hospitales, para que vean cómo mueren los niños y cómo sufren las familias”.
Andrea Rocha, abogada de 220 familias de niños con cáncer, dejó en claro que el derecho a la salud está protegido por la Constitución y los tratados internacionales, pero tal parece que esto es inexistente para la actual administración.
Indicó que las familias que representa decidieron emprender una ruta jurídica para garantizar el tratamiento de sus hijos, pero no es suficiente interponer amparos, por lo que anunció que en la estrategia legal que hasta ahora se ha seguido, se solicitará al gobierno presentar los contratos de compra de medicamentos y que tanto presumen y alardean.
“Vamos a exigir que la autoridad de a conocer el presupuesto asignado para la compra de medicamentos, porque ya estamos cansados de que digan que van a llegar y esto no sucede”, abundó al advertir que también recurrirán a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional por la negligencia que ha cobrado la vida de 1,600 niños y niñas, debido al desabasto.
También hicieron uso de la palabra representantes de la comunidad LGBT en demanda de abasto suficiente y oportuno de tratamientos antirretrovirales, los cuales, indicaron, llegan a las clínicas de forma intermitente, insuficiente y por lapsos de una o dos semanas para cubrir la demanda.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem