Marchan maestros de la CNTE; piden a AMLO no mentir

La CNTE resaltó que fueron 274 kilómetros recorridos por los maestros y maestras de la CETEG-CNTE, en su marcha caravana

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 22 de noviembre de 2022

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), en compañía de otras secciones de la CNTE y otros sindicatos, marchó desde Avenida de las Torres en Taxqueña rumbo al zócalo, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador diálogo con su gobierno. Y anunció que frente a Palacio Nacional instalarán un plantón permanente, hasta que se resuelvan sus demandas.

Desmintieron las palabras del primer mandatario respecto a que hay atención a las demandas de la CNTE, “nada está resuelto”, por lo que exigen la instalación urgente de una mesa de diálogo con AMLO, suspendida desde el pasado 9 de diciembre del 2020; y que cumpla sus compromisos.

TE PUEDE INTERESAR: Mundial Qatar 2022: Tómate la foto con estos balones monumentales

Cerca del mediodía, los profesores disidentes comenzaron su marcha al grito de “Cuidado, cuidado con Guerrero estado guerrillero”, ahí dijeron que están en la espera de una primera reunión con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, pero ellos quieren pasar de nivel y que sea directamente con López Obrador.

En una conferencia de prensa, directivos de la Coordinadora señalaron que cuando el Presidente ha acudido a Guerrero le han entregado oficios para reinstalarla y no ha habido respuesta. Agregaron que en la misma situación están los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de todo el país.

La CNTE resaltó que fueron 274 kilómetros recorridos por los maestros y maestras de la CETEG-CNTE, en su marcha caravana, con la convicción de la justeza de sus demandas, con carencias y lo que implica caminar bajo las inclemencias del clima, “esta marcha caravana permitió que los pobladores de las comunidades por donde transitamos escucharan de viva voz los acuerdos incumplidos del gobierno estatal y federal, las precarias condiciones en que desarrollamos nuestra labor”.

En su pronunciamiento político resaltó el gobierno federal que mantiene una actitud displicente como antaño "ni los veo, ni los oigo". La desfachatez con que declara en las mañaneras que todo está resuelto y que somos el sector que más ha atendido, contrasta con los resultados de las 18 reuniones que se han tenido con él.

“Hemos planteado reiteradamente, un balance de las 7 mesas temáticas, lo resuelto, los pendientes y solo evasivas son la respuesta. Frente a esta realidad, en el marco de nuestro plan táctico estratégico definimos esta Jornada de Lucha Nacional y la Marcha Caravana Chilpancingo-CDMX, con la responsabilidad histórica y moral de defender la educación pública y la estabilidad laboral”, resaltó.

Las actividades programadas nada tienen que ver con la derecha recalcitrante, la trayectoria de lucha de la CNTE en sus casi 43 años, demuestra que hemos enfrentado al neoliberalismo de manera categórica a pesar de los costos donde cientos de compañeros perdieron la vida.

Foto: Cortesía CNTE

Mesas temáticas

Agregó: “durante las reuniones con el presidente dividimos en 7 mesas temáticas en donde concentramos las demandas más sentidas del magisterio, basadas en la defensa de la educación pública, los derechos laborales, la libre organización, salud, democracia y justicia, la exigencia principal de esta Jornada Nacional de Lucha de la CNTE y la Marcha Caravana Chilpancingo-CDMX es concretar los acuerdos signados entre la CNUN-AMLO, lo que implica restablecer en lo inmediato la mesa nacional entre el ejecutivo federal y la CNTE”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Así como el pago de pensiones y jubilaciones en salario mínimo y no en Unidades de Medidas (UMA), la basificación de profesores, reinstalación de varios de sus compañeros y plazas automáticas para egresados de las escuelas normales.

Así como construir un nuevo modelo educativo que niegue el pasado y que permita reivindicar el presente y garantice el futuro de los maestros.

Al llegar al noveno día de la caravana de los integrantes de la CNTE-CETEG, que iniciaron su marcha el pasado 14 de noviembre, exigen al gobierno federal también la cancelación de la Ley de la Unidad del Sistema para la carrera de las maestras y maestros (Usicamm).

El cese a la represión en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); echar abajo la Ley del ISSSTE. Demandan estabilidad laboral y basificación.

Remarcaron que la marcha-caravana es porque están en busca del diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “que parece que no ve, que no nos oye”.

El dirigente de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández Morales, señaló que no hay diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que permanecerán en plantón en la CDMX el tiempo necesario hasta obtener respuesta y se cumpla con lo que se estableció en mesas de trabajo, donde se habló sobre la reforma educativa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem