Marchan hacia el Zócalo “volanteros” que piden un alto a operativos policiacos

Denuncian excesivo uso de la fuerza por elementos policiacos contra mujeres y adultos mayores integrantes de ese gremio

José Luis Pérez | La Prensa

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: Cortesía

Más de 500 personas entre hombres y mujeres, promotores de negocios del Centro Histórico o los mal llamados “volanteros” exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les permitan trabajar, ya que su actividad es legal y no tiene más interés que llevar el sustento a sus hogares y fomentar la venta de mercancías de micro empresas que actualmente se encuentran en crisis.

Foto: Cortesía

Mencionaron que los oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) han desplegado acciones represoras, donde en algunos casos mujeres y personas de la tercera edad han sido golpeados por tratar de evitar que los lleven al Juzgado Cívico.

Explicaron que esta actividad genera cientos de empleos sobre todo a madres solteras, personas adultas, discapacitados que tienen poca oportunidad de que sean contratados en un trabajo formal.

Foto: Cortesía

Elvira Hernández, tiene más de seis años repartiendo volantes en el corredor Madero asegura que es incongruente como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destina a elementos de la SSC de la CDMX a detener a la gente que trabaja en el espacio público que enviarlos a colonias conflictivas donde abundan los feminicidios, robos, extorsiones, entre otros delitos que están a la orden del día.

Aseguran que no infligen el reglamento de obstrucción peatonal porque ellos realizan su trabajo caminando, moviéndose de un lugar a otro, sin embargo, de manera frecuente son perseguidos y llevados al juez cívico donde desembolsan una cantidad de 960 pesos.

Foto: Cortesía

Los manifestantes hicieron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que hagan valer los derechos humanos de este sector, donde por lo menos el 20 por ciento de los negocios en pequeño padecen de una crisis en ventas y eso podría ser causa de que también puedan quedarse miles de empleados sin trabajo.

JLP