Marchan hacia el Zócalo botargueros que piden apoyo para enfrentar pandemia

Se dicen olvidados y recriminados injustamente; piden apoyo al gobierno federal pues desde hace más de un mes no salen a las calles por las restricciones del Covid-19

José Luis Pérez | La Prensa

  · jueves 30 de abril de 2020

Foto: Especial

A más de un mes de no poder usar la calle para ganarse el sustento, decenas de artistas urbanos marcharon hacia el Zócalo capitalino, aprovechando el Día de Niño pero también para exigirles a las autoridades, los incluyan en los programas de ayuda económica para enfrenar la pandemia. La marcha se llevó bajo las medidas de la sana distancia, buen humor y hasta la entonación de las mañanitas.

La marcha que inició en la explanada del Monumento a la Revolución, contó con la participación de decenas de artistas urbanos, entre botargueros y payasos, formaron un contingente que bajo las medidas de la sana distancia, caminó hacia el Zócalo capitalino saludado a los niños y tan niños que les sonreían durante la protesta por calles del primer cuadro de la Ciudad de México.

Berenice Alanís Vargas, Representante de la Organización de Artistas Urbanos, Botargueros, Músicos y caracterizadores quien iba al frente del grupo informó que el motivo principal de la marcha en plena pandemia y fase tres tiene una simple razón: “Pedirle al gobierno que baje los recursos a este sector que han sido olvidados y recriminados injustamente por el gobierno federal y de la Ciudad de México”.

Foto: Especial

Explicó que los artistas urbanos fomentan la cultura y la alegría de adultos y niños en los corredores de las calles de Francisco I Madero, otras calles del Centro Histórico y reprobó que sean tratados como delincuentes. “Estamos respetando las medidas sanitaria cómo no salir a la calles, pero ya no podemos más porque no hay dinero ni alimentos en nuestras casas”, recalcó la representante.

Los superhéroes cómo Supermán, Batman, El Capitán América, sumando también a los payasos en su trayecto hacia el Palacio Nacional, cantaron Las Mañanitas a los niños que se encontraban a su paso.

Supermán, quien en la realidad es un padre de familia, comentó que el mes de Mayo será el más difícil en la pandemia, pero también el más triste porque no hay un recurso económicos seguro en casa que les ayude estar confinados. “Tenemos la esperanza de que nos den el recurso o el préstamo que está otorgado el gobierno para salir adelante de esta crisis”, reiteró.