Marchan estudiantes rechazados de UNAM e IPN

Los inconformes aseguraron que cuentan con los conocimientos para obtener un lugar

La Prensa en Línea | Arianna Alfaro

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Foto: Luis Barrera

Entre consignas, pancartas y simbólicamente encadenados, estudiantes rechazados del nivel superior, llevaron a cabo una marcha hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestar su inconformidad al no obtener un lugar para continuar con sus estudios.

Alrededor de 500 estudiantes, algunos de ellos integrantes del Movimiento de Aspirantes rechazados (MAR), del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET) del Politécnico Nacional, Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) exigieron la ampliación de la matrícula y aumento al presupuesto para las universidades.

Foto: Luis Barrera

Para esta movilización, que inició en el Hemiciclo a Juárez, los inconformes tienen programadas diversas paradas; la primera frente al Palacio del Ayuntamiento, la segunda es Palacio Nacional y la tercera, la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los inconformes, que por quinta ocasión marcharon, avanzaron por Avenida Juárez para posteriormente ingresar por 5 de mayo para hacer una parada en la sede del Ayuntamiento de la Ciudad de México para después llegar a la SEP donde esperan que sus peticiones sean atendidas y de ese modo obtener un espacio en el nivel superior.

Entre las demandas de los jóvenes se encuentra también está el garantizar la educación universal y gratuita y que aquellos que soliciten espacios a nivel superior sean aceptados, eliminando el examen de ingreso al denominarlo como un “mecanismo discriminatorio”, expresaron varios de los estudiantes.

Foto: Luis Barrera

Los inconformes que titularon esta marcha como "¡La educación es un derecho y no un privilegio!", aseguraron que cuentan con los conocimientos para obtener un lugar, por lo que demandan también, se extienda el presupuesto para las universidades de todo el País.

“Lo menos que pueden hacer las autoridades es recibirnos para encontrar una solución y no nos quedemos sin la posibilidad de estudiar”, dijo uno de los marchistas al caminar sobre Avenida Juárez.