Mujeres integrantes de varios colectivos feministas, marcharon en la Ciudad de México, para exigir que el aborto sea legal y seguro. Algunas encapuchadas realizaron pintas y rompieron vidrios, pero fueron contenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, los grupos participantes se dieron cita, tanto en el Ángel de la Independencia como en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y en el Monumento a la Revolución, para avanzar de manera organizada sobre avenida Paseo de la Reforma con rumbo hacia el Zócalo capitalino.
También te puede interesar: Exige comercio detener agresiones a establecimientos mercantiles
Entre cantos, bailes, consignas contra el machismo y portando pañuelos verdes, el contingente de aproximadamente 300 mujeres, encabezado por el grupo "8M", comenzó a recorrer la importante vialidad, mientras que cientos policías capitalinas pertenecientes al agrupamiento "Ateneas", equipadas con escudos y protección antidisturbios, formaron una valla humana para prevenir cualquier disturbio.
La marcha dio inicio aproximadamente a las 15:00 horas de este jueves y media hora después, un grupo de aproximadamente 50 encapuchadas pertenecientes al "Bloque negro", se separó de la columna mientras que esta se desplazaba sobre avenida Juárez y comenzó a realizar pintas y a romper vidrios en algunos establecimientos, movilizándose de forma rápida para evitar ser detenidas por las uniformadas.
Previo y durante el desarrollo de la manifestación, el Gobierno capitalino desplegó un total de 150 elementos pertenecientes a la Subsecretaría de Control de Tránsito, mismos que se encargaron de realizar cortes a la circulación sobre las vialidades que cruzan con Reforma, entre estas, el Eje Central Lázaro Cárdenas, lo cual generó intensa carga vehicular en el primer cuadro de la CdMx y molestia entre los automovilistas.
Al arribar al Zócalo capitalino, los colectivos organizaron un mitin durante el cual dieron lectura a un pronunciamiento en el que se exigen, entre otras cosas, que los servicios de salud federales garanticen el aborto a cualquier mujer o persona gestante que lo solicite.
Asimismo, las embozadas golpearon las vallas que resguardan Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, también realizaron pintas nuevamente y durante dicha acción, elementos de Seguridad Pública lograron desapoderar a algunas de las involucradas en los desmanes, de aerosoles y herramientas, entre las cuales se apreciaban varios martillos.
Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la marcha a favor del aborto finalizó con saldo blanco, pues no se reportaron personas lesionadas y tampoco hubo detenidos. El funcionario declaró que se trató de una movilización pacífica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem