Bajo la lluvia, padres de los 43 de Ayotzinapa marchan a 10 años del caso Iguala

Padres, familiares y compañeros de los estudiantes realizan una extensa jornada de movilizaciones en la capital del país, en protesta contra el Gobierno federal que no ha podido resolver el caso

Alfredo Sosa / La Prensa

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Foto: Roberto Hernández / La Prensa

Encabezada por el contingente de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, inició esta tarde la marcha conmemorativa por el décimo aniversario de la noche de Iguala, crímenes que más de una década no han sido esclarecidos, razón por la que familiares y compañeros de los normalistas se manifiestan en la capital.

La movilización que estaba programada para iniciar a las cuatro de la tarde desde el Ángel de la Independencia, comenzó minutos antes de las cinco de la tarde acompañada de diferentes contingentes estudiantiles, así como de organizaciones sociales.

Foto: Roberto Hernández / La Prensa

A la convocatoria acudieron también estudiantes de diferentes Escuelas Normales Rurales del país, normalistas que marchaban detrás del contingente principal integrado por los 43 padres de los normalistas desaparecidos, gritando consignas en contra de la desaparición forzada de los estudiantes, presuntamente, por grupos criminales.

Cabe destacar que en la retaguardia de la manifestación se agrupa un contingente de sujetos que visten todo de negro y encapuchados, mismos que son vigilados a distancia por personal policiaco de la SSC a fin de evitar que realicen destrozos o arriesguen la integridad de alguno de los manifestantes.

Solo algunos minutos bastaron para que el denominado “bloque negro” comenzara a realizar destrozos y pintas en comercios y bancos que se encontraban a su paso. De poco ayudaron los tapiales instalados en las fachadas de los negocios, pues con relativa facilidad fueron retirados por los manifestantes.

Foto: Erick Gómez / La Prensa


Cafeterías, hoteles, tiendas de electrodomésticos, fueron algunos de los negocios vandalizados por grupos de encapuchados, inclusive, algunos ubicados en calles aledañas de Paseo de la Reforma. De acuerdo al testimonio de empleados, los embozados incluso saquearon algunos de los productos de los exhibidores.

Además de los saqueos, este bloque radical ha detonado un gran número de petardos e inclusive bombas molotov. Además de portar mazos y martillos con los que revientan todo lo que se encuentran a su paso, tanto propiedad privada como mobiliario urbano.

A su llegada al Anti monumento de los 43, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, los manifestantes esperaron unos minutos en el lugar, en donde se realizó el pase de lista de los estudiantes desaparecidos, así como un primer pronunciamiento en el que exigieron nuevamente el esclarecimiento de los hechos.

Cabe destacar que, desde su inicio, y con varios minutos de anticipación, los usuarios del Metrobús se vieron afectados por retrasos en el servicio, así como el cierre de algunas estaciones ante el avance de los contingentes. Las líneas 1, 3, 4, 5, 6, 7 se vieron afectadas por varios minutos.

Foto. Guillermo Pantoja / La Prensa


Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Durante el resto de la manifestación, ya en su entrada al primer cuadro de la capital, los destrozos y saqueos a establecimientos continuaron, sumado a las agresiones por los encapuchados a los re prestantes de los medios de comunicación que cubrían la protesta.

En el acceso por la avenida Tacuba, casi al cruce con el Eje Central, el gobierno capitalino instaló muros de concreto a fin de evitar el paso de unidades de carga hacia el Zócalo de la capital, por lo que el camión y la plataforma en donde trasladaban parte del equipo de sonido empleado durante la marcha tuvo que ser estacionado.

Foto: Roberto Hernández / La Prensa

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem