Un grupo de integrantes de la comunidad transgenero marcharon esta tarde de las afueras del Senado de la República hacia la plancha del Zócalo, los manifestantes piden sea aprobada la iniciativa de “Ley Integral Trans”, la cual plantea reconocer y garantizar el acceso a derechos de salud, educación, trabajo, seguridad y vivienda para esta comunidad en México
También te puede interesar: Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión
La movilización fue convocada para la tarde de este domingo por el Colectivo “Lleca Escuchando la Calle”, partiendo a las tres de la tarde de las afueras del Senado sobre Paseo de la Reforma, continuar por avenida Juárez hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, para finalmente caminar por Av. 5 de Mayo hasta la avenida Plaza de la Constitución.
Cabe destacar que el inicio de la protesta se realizó de manera pacífica, aunque con algunas pintas realizadas por los manifestantes, además de la afectación vial por el cierre vehicular momentáneo al paso de los manifestantes, resguardados por personal de la Subdirección de Control de Tránsito Vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo a información proporcionada por la SSC se estima que en la manifestación participaron al menos 200 personas; entre las organizaciones que acudieron se encuentran el Colectivo “Queereme mucho”, House of Magdalena, Frente Antifascista, Vihve Libre y Ven con todos tus Amigues, entre otras.
Previo al inicio de la movilización, los contingentes realizaron diversos pronunciamientos contra la discriminación que sufren los integrantes de la comunidad transgénero, además del vacío legal con el que lidian diariamente, pidiendo la tipificación del delito de transfeminicidio.
La manifestación que se realizó en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra el 31 de marzo, continuó su avance sobre Paseo de la Reforma hasta la avenida Juárez, por donde caminaron y se detuvieron por algunos minutos frente al Hemiciclo a Juárez y realizaron una manifestación artística por uno de los colectivos participantes en la protesta.
Ya a su llegada al Zócalo fue que se vivieron momentos de tensión, esto luego de que algunos de los manifestantes se aproximaron a las puertas de Palacio Nacional e intentaron derribar algunas de las vallas que protegen al recinto histórico. El lugar ya era resguardado con personal policiaco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana equipados con equipos antimotines, quienes, para replegar a los manifestantes, activaron tanques de gas lacrimógeno en su contra.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem