La marcha para defender al INE de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca modificar su conformación y operación, se realizará este domingo 13 de noviembre y participarán sociedad civil y actores políticos de oposición al gobierno de la 4T.
Los organizadores de la protesta señalan que esta no tiene tintes políticos, sino que el objetivo es defender al INE y la democracia de México. Además pidieron a todos los asistentes acudir vestidos de blanco o con algún distintivo rosa (color que el órgano electoral utiliza en su logotipo), y pidieron a los actores de oposición, no robar protagonismo a la manifestación.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen acompañamiento psicológico por tres meses a mujeres que decidan abortar
Garantizan condiciones
Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaron que garantizarán todas las condiciones para que la marcha se realice en paz y en pleno ejercicio de sus derechos a manifestarse y a la libertad de expresión, por lo que la plancha del Zócalo será despejada para que los contingentes, si lo desean, culminen su protesta en el primer cuadro del Centro Histórico.
La ruta de la marcha
La marcha en favor del INE, en un principio estaba programada para salir del Ángel de la Independencia a las 10:30 horas y que culminara en la plancha del Zócalo, la cual estaría ocupada por un acto deportivo, sin embargo, tras el anuncio del presidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum de liberarla, para que los manifestantes terminaran ahí, los organizadores optaron por cambiar la ruta y culminar la protesta en el Hemiciclo a Juárez, aunque después se precisó, el punto final será el Monumento a la Revolución.
Operativo y alternativas viales
Debido a que la marcha pasará por Paseo de la Reforma, una de las principales vías de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un operativo vial, para solventar los cortes a la circulación que se realizarán, pues a la par, también se llevará a cabo el ya acostumbrado Paseo Dominical en bicicleta.
La protesta en favor del INE también afectará vialidades como Insurgentes y avenida de la República, que será la vía por donde los contingentes se enfilen hacia el Monumento a la Revolución.
Por ello, la recomendación para los ciudadanos que tengan que pasar cerca de la ruta de la marcha, es que tomen las siguientes rutas:
- Avenida José María Izazaga
- Avenida Doctor Río de la Loza
- Eje 1 Oriente
- Eje 1 Norte
- Avenida Chapultepec
- Circuito Interior
AMLO opina sobre la marcha
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró en la semana que la Reforma Electoral que propone su administración, no busca desaparecer al INE sino cambiar su modo de operar y un mecanismo distinto para seleccionar a los consejeros, para que estos no respondan a intereses políticos o privados, sino de forma auténtica al pueblo, por lo que plantea que sean los ciudadanos quienes los elijan de forma democrática.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem