Entre pintas, cánticos y bastante calor, miles de mujeres salieron a marchar en calles de la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde las exigencias por justicia fueron la principal voz. Tras casi siete horas de movilización, finalmente los contingentes llegaron al Zócalo capitalino, en donde realizaron pintas y quema de cartones.
La relevancia del 8M aumenta a cada año para exigir un alto a la violencia de todo tipo en contra de las mujeres. Distintos contingentes que usaron la Estela de La Luz, la Glorieta Amajac y el Ángel a la Independencia como puntos de reunión, convocó a miles de mujeres.
Te recomendamos: Pintan estudiantes murales en defensa de las mujeres
En un primer corte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dió a conocer que el Escuadrón de rescate y urgencias médicas ha atendido, hasta el momento, a 90 personas (67 civiles y 23 policías) la mayoría por insolación.
Durante la marcha, sólo cuatro civiles ameritaron traslado hospitalario: una por complicaciones de embarazo; una por caída; una por intoxicación y otra por infarto.
Operativo de seguridad
Un fuerte operativo de seguridad y vialidad se llevó a cabo desde temprana hora en toda la zona de Paseo de la Reforma, desde Auditorio hasta la Glorieta de Caballito garantizando que la marcha se lleve a cabo de la mejor manera posible y no se den enfrentamientos.
"Mujer escucha, está es tu lucha", cantaron para hermanarse en un marcha que busca mostrar la fuerza de las mujeres, en suma de justicia por el incremento en feminicidios, desapariciones y violencia de género. En México se reportan más 3 mil mujeres asesinadas.
Los colectivos, también integrados por madres buscadoras, víctimas colaterales de feminicidios, amigas y hermanas de casos de agresiones, exigen justicia para las que ya no están, la que en esta marcha faltan.
En los últimos años, los casos de delitos sexuales contra niñas y adolescentes, la violencia familiar, la trata y los feminicidios han aumentado, situación que llenar de indignación a muchas de las manifestaciones en este 8M.
La marcha vio a madres y esposas de desaparecidos exigiendo justicia
La marcha siguió avanzando hasta el Zócalo. Alrededor de las seis de la tarde, todavía se podían observar diversos contingentes que habían quedado rezagados avanzar por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, pero sin duda uno que llamó la atención fue el de madres y esposas de desaparecidos, en el cual, decenas de mujeres exigieron justicia para sus seres queridos:
“Soy esposa de Ignacio Santiago, desaparecido el 12 de junio, en la alcaldía Magdalena Contreras y hasta ahorita no se ha podido dar con su paradero”.
“Yo busco a mi hermano, Pablo que desapareció en Zacatepec, Morelos, el 2 de marzo de 2022, y a raíz de que empecé la búsqueda de mi hermano he sido agredida físicamente en dos ocasiones…las autoridades, nos dicen que nos vayamos a nuestra casa, que cuando tengan información nos van a llamar”, manifestó Jael, madre del colectivo Buscadoras del Sur de Morelos.
“Soy madre buscadora, busco a mi hijo Bryan Quintero, que desapareció el 15 de julio de 2016, en la colonia Gertrudis Sánchez, de la alcaldía Gustavo A. Madero y hasta la fecha no tengo noticias de él”, expresó otra de las madres buscadoras.
“Todas somos mujeres, somos madres, hermanas y esposas de desaparecidos, estamos aquí porque no hemos recibido respuesta de las autoridades”, expresaron las mujeres, que portaban camisetas y pancartas con las fotografías de sus familiares desaparecidos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem