En medio de consignas, pancartas y actos de vandalismo, se llevó a cabo la marcha del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", una manifestación en la que de acuerdo a autoridades de la capital, acudieron mil 500 personas, y pese a los destrozos, se reporta saldo blanco.
La marcha avanzó sobre la Avenida Paseo de la Reforma y La Avenida Juárez, donde un grupo de mujeres identificadas como del “Bloque Negro”, vestidas de rojo con los trajes de "La Casa de Papel", realizaron pintas y destrucción en edificios públicos y privados, así mismo a su paso, destrozaron monumentos estaciones de la línea del Metrobús, semáforos y negocios usando martillos, mazos y otros objetos contundentes.
También te puede interesar: Buscan suspender vales de despensa del gobierno capitalino; existen supuestas irregularidades
Lo que debería ser una movilización pacífica, en el marco del día contra la violencia de la mujer, para recalcar y asegurar que se respete y cuide a las mujeres, se convirtió en aquello que quieren evitar, cuando un grupo de personas encapuchadas arremetió contra el mobiliario público a martillazos.
“Bloque Negro” presente en la marcha 25N
El autodenominado "Bloque Negro" fue contra las vallas de contención que protegen los edificios, realizando pintas con latas de pintura y golpeando para hacer ruido con sus martillos y bats de madera.
Está vez, de nueva cuenta se confundieron los gritos de mujeres que buscan justicia para aquellas que perdieron la vida en los llamados feminicidios y los gritos de mujeres que, armadas de martillos, mazos y otros objetos contundentes rompieron vidrios de negocios.
La marcha avanzó desde la glorieta de las Mujeres que luchan y el Monumento de la Revolución que se desplazaron por el Paseo de la Reforma, Juárez, 5 de Mayo hasta finalmente llegar a la explanada del Zócalo Capitalino.
Mientras desfilaban las cientos de mujeres con ropas moradas, una joven tocaba el violonchelo y al ritmo de Bella Ciao, las mujeres del bloque negro formaron un círculo y bailaban al son de la música.
Finalmente, mientras pedían que las mujeres fueran más fuertes y se unieran encendieron una fogata con cajas de cartón.
Contabiliza SSC mil 500 manifestantes con saldo blanco
Las diversas movilizaciones en la capital con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrollaron de manera pacífica, concluyeron con saldo blanco y contaron con la participación de mil 500 personas informó el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Autoridades solo reportaron que, durante el recorrido, un grupo de aproximadamente 30 mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas en el mobiliario urbano y en diversos establecimientos sobre Av. 5 de Mayo, sin que se presentaran problemas mayores.
De acuerdo a la SECGOB, las manifestantes estuvieron acompañadas a través de la Brigada de Diálogo y Convivencia, que como cada año está conformada por servidoras públicas de está dependencia, además de compañeras de la Instancia Ejecutora de Derechos Humanos, (IESIDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
En tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó durante el recorrido a 400 mujeres policías, integrantes del agrupamiento Atenea, que acompañaron y garantizaron la seguridad de la ciudadanía.
También elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, a fin de regular el tránsito vehicular, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem