El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl, José Gerardo Cárdenas Guzmán, advirtió que la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona metropolitana del Valle de México se encuentra en alerta roja por la gran cantidad de agua que extrae, por lo que urge buscar otras fuentes de abastecimiento.
En entrevista con LA PRENSA, el funcionario afirmó que la sequía que golpea a la región debe enfrentarse de manera integral en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, ya que en los acuíferos cada vez hay menos disponibilidad y esta situación (la sobreexplotación) afecta la calidad del agua.
Te recomendamos: Le falta al Gobierno capitalino entregar sólo 500 viviendas de reconstrucción
Manifestó que ante la escasez del recurso natural, derivado de la falta de lluvias y por el bajo nivel en las presas del sistema Cutzamala, existen proyectos de la Secretaría del Agua del Estado de México para aprovechar los almacenamientos de la Laguna de Zumpango y la Laguna de Xico-Mixquic.
Explicó que el agua de esos lugares se tendrá que potabilizar con fines de uso humano y dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos del subsuelo. "El destino ya nos alcanzó, estas alternativas surgen, ya no se puede esperar, se tienen que estar aplicando, lo que va a disminuir la dependencia de las actuales extracciones de pozos profundos”, sostuvo Cárdenas Guzmán.
Aseveró que ciertamente “a lo mejor vamos a conservar las mismas (fuentes de abastecimiento), pero vamos a tener otras alternativas para complementar esos déficits de agua que se presentan en la época de estiaje".
El titular del organismo de agua potable de Nezahualcóyotl indicó que será necesario implementar el semi reciclaje del agua. “Se tienen que generar procesos de potabilización del agua residual para que se produzca agua potable, ya están las tecnologías, pues Secretaría del Agua del Estado de México trae procesos innovadores y de bajo costo que eso es lo importante, ya están en construcción, se espera inyectar el líquido una vez procesado a la infraestructura de abasto", apuntó el funcionario.
Detalló que actualmente la profundidad de extracción del agua se hace a un promedio de 250 metros y hasta 300 metros. "Nosotros extraemos agua del acuífero Metropolitano que es el más sobreexplotado, ya estamos en números rojos, por lo que hay menos disponibilidad y afecta la calidad del agua", afirmó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Manifestó que las autoridades municipales ya tuvieron acercamientos con la Secretaría del Agua. “Consideramos que el proyecto que manejan es bueno, es decir hay que aprovechar otras opciones, otra de ellas es que vamos a intensificar el gobierno municipal como el mexiquense, el uso y el aprovechamiento del agua pluvial, en escuelas donde tiene infraestructura educativa con techos muy amplios, además de que se hará en viviendas”.
En este sentido, subrayó que el gobierno de Nezahualcóyotl solicitó presupuesto para tal fin al gobierno del Estado de México y ya hubo contestación. “Estamos poniéndonos de acuerdo para aplicarlo, en tanto que vamos a comenzar en casas habitación y en escuelas, sólo una casa puede captar hasta 6 metros cúbicos de agua, durante la temporada de lluvias que les permite el suministro para varios días, lo que es muy bueno”.
Mencionó que con esto se tiene la oportunidad de enfrentar la sequía, pues dijo que “si llueve diariamente, se llenarían tinacos de uno o dos metros cúbicos, entonces eso es muy bueno, desafortunadamente con el cambio climático bajan los pronósticos de lluvia y se genera el problema (de desabasto)".
Finalmente, dijo que como medidas para administrar adecuadamente y al máximo el agua se sugirió a la población aprovechar el agua de jabón y usarla varias ocasiones en el lavado de ropa, usar un vaso para el lavado de dientes y el agua utilizada en el aseo de la ropa o utensilios de cocina reutilizarla para el inodoro.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem