Los usuarios del Sistema se Transporte Colectivo Metro mantienen el uso de cubrebocas cuando viajan por dicho sistema, sin embargo, de junio a septiembre la tendencia ha fluctuado entre el 82 y 93%.
La medida de protección es obligatoria como parte de la prevención en el contexto de la actual contingencia por Covid-19.
A través de un conteo sistemático, realizado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), de junio a septiembre, se observó que al interior de los vagones la mayoría de los usuarios lleva colocado correctamente el cubrebocas; sin embargo en dicho periodo la tendencia ha fluctuado entre el 82 y 93%.
Dicho conteo se realiza de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en las 12 Líneas del Metro y permite identificar dos categorías, principalmente: el porcentaje de usuarios que ingresan a las instalaciones con cubrebocas y la utilización correcta de éste, que debe ser cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla.
Se observó que por las mañanas, el 100% de los usuarios de la Línea 6 usan cubrebocas, le siguen con 99% los de la Línea 2; 98% de los pasajeros de la Línea 12; mientras que el 97% de las Líneas 3 y 1 los usan; 96% los de la Línea 8, 9, 7 y A; el 95% de la Línea 4 y en menor porcentaje con 95 y 94% las Líneas 5 y B, respectivamente.
En cuanto al uso correcto del cubrebocas, se encuentran a la cabeza con 93% los usuarios de las Líneas A y 2, quienes lo colocan adecuadamente al interior del vagón; le siguen los pasajeros de las Líneas 5,12 y 3 con 92%; en tanto que, el 94% de los usuarios de las Líneas 8 y 1 lo usan bien; los de la Línea B y 4 en 90%; los usuarios de las Líneas 9 y 7 con 89% y en el último eslabón se ubican los de la Línea 6, donde solo el 88% usa de manera correcta el cubrebocas.
También se identificó que en dicho lapso, durante los días lunes y en el horario vespertino las personas usuarias relajaron su nivel de protección.
En el marco de la reapertura de actividades económicas en la capital del país y la consecuente recuperación en el número de usuarios diarios transportados, la utilización de forma correcta del cubrebocas en espacios cerrados como lo son los trenes y estaciones del Metro CDMX, es de vital importancia para la prevención de contagios.
El organismo reconoció la responsabilidad social de las personas usuarias que han adoptado las medidas emitidas y se mantienen protegidas al viajar por la Red y hace un exhorto a los usuarios de este sistema de movilidad neurálgico para la ciudad, a no bajar la guardia.
El Metro aportó a la corresponsabilidad del autocuidado a través del uso correcto y permanente durante su viaje en la Red, cubriendo completamente nariz, boca y barbilla. Asimismo, se hace un llamado a usar careta, ya que ésta brinda un nivel de protección mayor en la prevención de contagios.