Mantienen CDMX ocupación hospitalaria al 83 por ciento

La mandataria capitalina refrendó que sí hay capacidad en los hospitales, pero hay algunos nosocomios que están más saturados que otros

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · martes 29 de diciembre de 2020

La falla de energía eléctrica de alrededor de dos horas que se registró el lunes pasado en la capital del país, no afectó a los hospitales, debido a que éstos cuentan, por norma, con plantas de electricidad ante cualquier emergencia que se presente, aseguró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al exponer que ante la pandemia por el Covid-19, se tiene una ocupación hospitalaria del 83 por ciento.

Tras exponer que todos los hospitales deben tener un servicio eléctrico de emergencia para no sufrir afectaciones por algún apagón, expresó que el registrado en el inicio de la semana fue por cuestiones técnicas y se relacionó con las líneas de transmisión, de acuerdo a su conocimiento.

Al indicar que es experta en el tema de energía eléctrica porque se ha dedicado al mismo en su vida profesional, consideró que cuando se hizo la privatización del servicio de electricidad, fue un error el que desapareciera el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por lo que se debería revalorar su reincorporación.

La responsable de la administración de la capital del país, aprovechó para exponer en su conferencia del día que se tiene un incremento de la capacidad hospitalaria, con un Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que informó que los hospitales no dedicados a atender el coronavirus, van a tener camas para terapia intensiva, donde habrá ampliación del servicio.

Ya hay camas adicionales, dijo, como sucede en el Hospital General de la Villa, a la vez que existe un incremento diario en la capacidad de los nosocomios, que tal vez no se refleja en las cifras del gobierno federal.

Sheinbaum Pardo, en torno a la cuenta en la que se han recibido las donaciones tanto de servidores públicos como de diputados federales, principalmente, para atender la emergencia sanitaria en la metrópoli, dio a conocer que a la fecha se tiene un depósito de nueve millones 869 mil 875 pesos.

“Hay varios compañeros del gobierno que nos han dicho que estarán depositando a principios de enero. Queremos agradecerle particularmente a 15 diputados y diputadas federales de la Ciudad de México que han hecho una donación muy importante”, abundó.

Notificó que los apoyos se utilizarán para el área de salud, particularmente la compra y equipamiento de las ambulancias de la ciudad, que en la pandemia ayudan mucho, pero al concluir la misma van a ser fundamentales para mejorar el servicio de emergencia de la capital.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Insistió que ha habido un incremento muy importante de la capacidad hospitalaria, “tendríamos que revisar con el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de loa Secretaría de Salud federal) si ya está incorporada todo este incremento en capacidad hospitalaria”.

Detalló que el Citibanamex, ya tiene la ampliación, particularmente de camas de terapia intensiva. Y, en el caso del gobierno local, se abren alrededor de 20 camas adicionales en el Hospital General La Villa.

“Este incremento que se está viendo diario a lo mejor no está reflejado totalmente en los números del gobierno de México, de la Secretaría de Salud. Nosotros los llevamos y estamos sobre el 83 por ciento de ocupación hospitalaria”, refrendó.

Mencionó que hay muchas personas del Estado de México y de otras entidades que llegan a la ciudad y, las camas que se dan de alta para atender casos de Covid-19 se proporcionan; “entre un día y otro puede haber un hospital que a lo mejor reportó saturación, pero que al otro día ya tiene apertura de camas y por eso este trabajo cotidiano que se realiza las 24 horas del día en el C5 en el sistema de emergencias, para poder estar reportando permanentemente en la plataforma cuáles son los hospitales que todavía tienen disponibilidad”.

Refrendó que sí hay capacidad en los hospitales para tender a pacientes con coronavirus; se cuenta con camas, pero obviamente hay algunos nosocomios que están más saturados que otros.

“A lo mejor algunos hospitales ya no tienen espacio, pero hay otros que sí lo tienen”, comentó e indicó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), prácticamente todas sus camas están destinando a terapia intensiva. Acotó que la coordinación con el gobierno federal, ha ayudado mucho para que no haya saturación hospitalaria.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado