Mantiene GCDMX su contrato con CIRES para prevenirse ante cualquier sismo

Derivado de que la Ciudad de México se considera un territorio con peligro sísmico elevado por las características geológicas, geotécnicas, y geo-hidrológicas del subsuelo

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 15 de julio de 2021

Ignacio Huitzil | La Prensa

Ciudad de México.- Derivado de que la Ciudad de México se considera un territorio con peligro sísmico elevado por las características geológicas, geotécnicas, y geo-hidrológicas del subsuelo, el Instituto de Seguridad para las Construcciones en la Ciudad de México (ISC) realizó, desde el 2013 a la fecha, 14 contratos con el Centro de Instrumentación y Servicio Sísmico, A. C., (CIRES) para estar prevenidos ante los sismos.

La Cuenta Pública 2020 emitida por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México indica que se tiene un pasivo por concepto de la continuidad de la operación del sistema de alerta sísmica y la red acelerográfica de la Ciudad de México al proveedor CIRES, AC por un monto de 5,679.5 miles de pesos. Además, se realizó la contratación para la operación y continuidad de los sistemas SAS-MEX y RAC-CDMX por un monto equivalente a 30.2 millones de pesos.

Lee también: Ofrece servicio provisional en dos tramos de la Línea 6 del Metro; revisan vías

El entonces Gobierno del Distrito Federal y CIRES iniciaron en 1989 el diseño y desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica (SAS) que es un recurso tecnológico de la Ciudad de México que opera y conserva en servicio continuo desde agosto de 1991 para anticipar avisos sobre los efectos peligrosos que pueden causar los sismos fuertes que ocurren en la región costera Guerrero, a 320 kilómetros, promedio, cubierta con 12 estaciones sismo sensores.

Cada estación puede reconocer su inicio y enviar señales de radio que anticipan en el Valle de México la llegada de su energía y se explica que en la Ciudad de México lo efectos más intensos de un sismo se pueden alertar con una oportunidad aproximada de 60 segundos debido a que su energía se propaga a solo 4 kilómetros por segundo.

El Sistema de Alerta Sísmica inició su servicio al público en la Ciudad de México desde 1993 y hasta la fecha, con el apoyo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México y algunas Televisoras, ha emitido 13 avisos de Alerta Pública por sismos fuertes y 50 Alertas Preventivas por sismos moderados, los cuales son los más importantes de entre más de 2010 registrados y cuyas magnitudes han oscilado entre los 2.5 y 7.3 grados.

Para garantizar su efectivo funcionamiento, se valoran sus resultados y la evolución de sus aplicaciones para lograr un mejor aprovechamiento y se mejore su eficacia. Desde el 8 de noviembre de 1994 quedó establecido que CIRES operaría el Sistema de Alerta Sísmica además de conservarlo y administrarlo.

El peligro sísmico latente y los resultados del Sistema de Alerta Sísmica, dado la vulnerabilidad sísmica de muchos de los inmuebles de la Ciudad de México, justifica la necesidad de necesidad de la permanente operación de este recurso tecnológico ideado para proteger de un nuevo desastre sísmico a la población.

Archivo La Presa

De igual forma, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con la Red Acelerográfica (RACM) desarrollada con el CIRES, la cual estos compuesta por 8 censores acelerométricos distribuidos en el Valle de México que era desde 1987.

Con base en las atribuciones conferidas por el Comité Directivo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México dicho instituto lleva a cabo la contratación de la prestación de servicios para la conservación y mejora continua de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) y del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX).

Y en colaboración con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), desarrollaron dos recursos tecnológicos, la Red Acelerográfica de la Ciudad de México y el Sistema de Alerta Sísmica de la capital del país.

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) es un desarrollo tecnológico del Gobierno que opera desde el año 1987, y tiene como objetivo obtener datos del comportamiento dinámico de los diferentes suelos característicos de la Zona Metropolitana del Valle de México cuando ocurre un sismo, con el fin de evaluar con regularidad los factores de diseño sísmico que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los datos que genera la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) son divulgados y puestos a disposición de especialistas en ingeniería sísmica para fines de investigación en la materia.

Foto cortesía | Sasmex

Un elemento que contribuye a la mitigación del riesgo sísmico es la instrumentación, registro y monitoreo del suelo característico de la Ciudad de México y zona conurbada con la finalidad de obtener datos sobre las características y la aceleración del suelo perteneciente a la Zona de Lago, Zona de Transición y Zona de Loma. Los instrumentos son instalados en lugares seleccionados por especialistas en mecánica de suelos e ingeniería sísmica.

La mitigación del riesgo sísmico en la Ciudad de México, a través del monitoreo de la aceleración del suelo, está cubierto en su mayoría a través de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) que por medio de sus 80 estaciones genera un acervo de datos disponible para la población interesada en el estudio de la respuesta sísmica del suelo de la Ciudad de México.

En 1987 el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.), realizó la primera instalación de acelerógrafos en la Ciudad de México y a los pocos años se integró la red de la Fundación de Ingenieros Civiles (FICA) que fue donada al CIRES, A. C. por el entonces Gobierno del Distrito Federal(GDF). Esta integración significó en ese entonces que la RACM fuera considerada en el mundo como una de las más grandes redes de instrumentación sísmica en una ciudad.

El 12 de marzo 1987 un sismo local es registrado por la RACM y así se obtiene el primer registro acelerográfico completo de un sismo, que muestra por primera vez las fases completas de las ondas sísmicas en la historia del registro sísmico en la CDMX, el acelerograma obtenido forma parte de su logo.

Modernización y Vanguardia.

La RACM ha ido evolucionando desde que fue instalada mediante la generación de tecnología propia, ha renovado sus sistemas de registro a través de tarjetas de adquisición de datos y sincronización de tiempo real a través del GPS en sus equipos.

Sergio Vázquez | La Prensa

El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) opera de manera ininterrumpida desde 1991 y su función es alertar con anticipación de decenas de segundos a las Autoridades y a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en el Estado de Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco, con el fin de minimizar el daño que pueden ocasionar las ondas sísmicas, y salvaguardar así la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.

Es el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS) es el oficial del Gobierno de la Ciudad de México. Es púbico y gratuito y se encuentra vinculado a los altavoces del C5, a los radiorreceptores SASMEX, está avalado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

SASMEX alerta con anticipación sobre los movimientos telúricos que pudieran percibirse, para su tanto las autoridades como la población puedan responder de forma adecuada e inmediata, para la salvaguarda de la vida de las personas.