Mantiene Congreso CDMX iniciativas de violencia de género “congeladas”

Preocupa a diputados del verde, el aumento del casi 300% en los casos de acoso y hostigamiento sexual desde el 2017

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · jueves 5 de marzo de 2020

Foto: Aurelio Sánchez

La coordinadora del Partido Verde Alessandra Rojo de la Vega, lamentó que en tintero estén cerca de 50 iniciativas “congeladas” por el Congreso capitalino, referentes a la violencia de género, cuando hoy en día las mujeres están cada vez más expuestas a sufrir una agresión, al tiempo de exigir se castigue correctamente a los acosadores.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que ha presentado dos iniciativas en lo que va de marzo ante el pleno, de las cuales desconoce en qué situación se encuentren.

Foto: Aurelio Sánchez

“No tengo conocimiento. En lo que va de marzo llevó dos iniciativas en favor de las mujeres. Nuestra lucha será presionar a los diputados y diputadas responsables para que dictaminen las iniciativas”, admitió.

Rojo de la Vega, junto con la Asociación Civil Repara Lumea, presentó una iniciativa que busca sancionar de manera correcta los casos de acoso u hostigamiento sexual hacia las mujeres y así garantizar su acceso a la justicia.

Expuso que el acoso sexual no distingue clase social, nivel educativo, condiciones de salud, estado civil, edad, ni religión y aseguró que no es un tema de moda: “La realidad es que las mujeres somos objetos de comentarios sexuales no deseados, persecuciones, manoseos, violaciones y feminicidio” declaró en tribuna.

Foto: Aurelio Sánchez

Las cifras en relación al acoso y hostigamiento sexual en Ciudad de México registran un perturbador crecimiento desde el 2017, ya que estos se incrementaron en un 290%, siendo la entidad con más incidencia porque “hemos decidido no quedarnos calladas”, dijo preocupada en conferencia de prensa.

Por todo lo anterior, Rojo de la Vega Piccolo propuso, de la mano de la Sociedad Civil, que se modifique el tipo penal de acoso sexual, para que las claras expresiones de violencia sexual contra las mujeres no se tergiversen y sean atendidas como lo que son y los agresores no logren salir impunes.

JLP