En medio de manifestaciones por parte de damnificados que no han visto resultados en la reconstrucción que aseguran está plagada de una serie de irregularidades, así como de la suspensión de la sesión solemne con motivo de los sismos de 1985 y 2017, afuera del Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo de manera muy particular el Segundo Simulacro Nacional 2023 que también fue aprovechado por diputados locales para acceder a entrevistas y dar voz a las personas que aún no pueden recuperar su patrimonio, tras perderlo en el movimiento telúrico de hace seis años.
Con el brazo derecho alzado y el puño cerrado se inició con el simulacro en las escalinatas de acceso del recinto de Donceles y Allende, en el que no hubo mucha labor de desalojo debido a que la mayoría de los congresistas y empleados no pudieron entrar por el bloqueo que desde temprano llevaron integrantes de diversas organizaciones, mientras que otros en ese mismo ejercicio entonaron el Himno Nacional y hubo quienes no dejaron de hacer declaraciones a los medios de comunicación, como sucedió con legisladores de la asociación parlamentaria Ciudadana que apoyaron a damnificados de Tlalpan 550.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo se llevó a cabo Simulacro Nacional en el Metro?
Nuevamente el trabajo legislativo se suspendió por falta de quórum de representantes populares y la sesión solemne se reprogramó para el próximo jueves 21, con congresistas que en su mayoría al no poder ingresar se mantuvieron afuera del recinto, a la expectativa de la decisión que tomara la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, la panista Gabriela Salido Magos.
La diputada del PRI Maxta Iraís González Carrillo, se sumó a la inconformidad de habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, en torno a que no hay certidumbre por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) en torno a la reconstrucción, ante la decisión del gobierno local de que construya inmuebles para quienes perdieron su patrimonio, debido a que no se tiene programado hacerlos con las mismas medidas y capacidad con que contaban los edificios que resultaron dañados en el 2017.
Cientos de manifestantes se concentraron en la esquina de las calles de Donceles y Allende y en las escalinatas del órgano deliberativo para demandar la reconstrucción, sin condición alguna, de sus predios dañados por el sismo.
Los participantes pertenecientes de diversas agrupaciones sociales, como Damnificados Unidos que demandaron que uno de sus representantes hiciera uso de la tribuna durante la solemne, cercaron las instalaciones del Congreso y terminaron por reventar la sesión programada para las 09:00 horas con motivo del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017.
Resulta que los contingentes de los damnificados se apostaron desde las 8 de la mañana y así, impidieron el paso de los legisladores locales y personal del Congreso capitalino. Algunos representantes populares, tal es el caso de Salido Magos, sí lograron ingresar al inmueble.
A las 11:15 horas, la presidenta de la Mesa Directiva decretó la falta de quórum ante el hecho de que sólo seis legisladores pasaron lista, por lo que la sesión solemne se reprogramó para el día 21, en el que también habrá una ordinaria.
En particular, los manifestantes se refirieron a la falta de atención a un predio en la calle de Aguascalientes número 12, en la Roma Sur. Exigieron que el gobierno de la Ciudad de México cumpla con el deber que se ha asignado a las autoridades de demoler y reconstruir el edificio que se encuentra en un alto riesgo de colapsar, lo que apoyó la congresista Maxta González, quien detalló que a la autoridad no le importa que el inmueble sea un riesgo para los capitalinos.
Quienes acudieron a inconformarse acusaron que el INVI, al formar parte del proceso de reconstrucción, está involucrado en actos de corrupción, al robar espacio a los dueños originales por programar construir más departamentos a los que se tenían y con menos metros cuadrados.
Afuera del recinto, se sumaron personas de organizaciones que exigieron continúen tanto las peleas de gallos como la tauromaquia, cuyas protestas y demandas se opacaron al ser más los damnificados y al final, el tema del día era todo lo relacionado con la vivienda a raíz de los sismos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem