Alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes se apostaron 250 taxis en el Ángel de la Independencia para dar a conocer sus demandas sin que haya cierres a la vialidad.
Se trata de 320 trabajadores del volante y a decir del Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, la mesa de diálogo con ellos fue abierta desde el viernes a las 11:00 de la mañana pero el gremio taxista quiso realizar aun así su manifestación.
“En este monumento en el Ángel de la Independencia hemos localizado 250 vehículos que están estacionados, un total de 320 personas, importante señalar que 16 vehículos corresponden a matrícula y cromática de la Ciudad de México el resto es del Estado de México y particularmente hay 20 Toluca”, dijo el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.
El funcionario explicó que la mesa de diálogo sigue abierta incluso, les ofrecieron que hubiera una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación con un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Bienestar, Economía, de SEDATU, de la Consejería Jurídica, de la Presidencia de la República y los representantes de la Ciudad.
“Nos han dicho que no podrán atender esa mesa que ellos tienen un mítin a las 10:00 de la mañana y que después del mítin nos estarán informando a qué hora podremos llevar a cabo esa mesa, refrendamos que la disposición al diálogo ha sido permanentemente y lo seguirá siendo pues ahí se informará sobre los créditos a la palabra de 25 mil pesos”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza afirmó que han cumplido con las demandas que han solicitado los taxistas en la Ciudad de México como la reapertura de ventanillas para realizar trámites e incluso, se pueden hacer de manera digital.
Explicó que también solicitaron la regulación de los taxistas de aplicación a lo que el funcionario comentó que con este tipo de vehículos iniciaron con la verificación vehicular y el registro de choferes sin embargo, comentó que han presentado amparos para evitar que se lleven a cabo estas medidas.
“Son dos medidas contra las que se han amparado en particular la empresa Uber es la verificación vehicular que se planteó y la solicitud de información que hicimos y también contra el registro de conductores pero esa ya acabó su curso y se le dio la razón a la Secretaría de Movilidad”.
Al comentarle que los taxistas inconformes piden que se les aplique piso parejo como que pasen revista, paguen tarjetón y todos los trámites que ellos deben hacer anualmente, Lajous Loaeza comentó que por eso han continuado el curso legal de todos esos casos.
También se les comentó que los integrantes del Movimiento Nacional Taxista solicitaron la condonación del pago de revista, cesión de derechos, baja y alta del servicio cajones de base, licencia tipo B y de la verificación a lo que Suárez del Real respondió:
“Entendamos que es un momento difícil estamos haciendo los análisis financieros correspondientes, no puedo responderle en este momento la pregunta dada las condiciones tan inestables en la economía mundial, en la República y particularmente la de la Ciudad, creo que tenemos que tomar en cuenta todos estos elementos a efecto de atender y responder y ver de qué forma se va a reactivar la economía del sistema de transporte público concesionado”.
Operativo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desplegó desde las 04:00 horas de este lunes un aproximado de mil 100 policías con apoyo de 160 vehículos, en un dispositivo de vigilancia y vialidad, con el fin de garantizar la movilidad peatonal y vehicular, así como el derecho a la libre manifestación.
Los elementos mantuvieron presencia en los diferentes puntos convocados; al norte, en Insurgentes, Indios Verdes y San Felipe; al oriente, Tláhuac, Zaragoza, Churubusco; al poniente, Santa Fe (Puente de los Poetas); al sur en inmediaciones del Metro General Anaya, Ermita, Universidad, San Jerónimo, así como en el perímetro de avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta del Ángel de la Independencia, donde se estima que arriben los manifestantes a las 10:00 horas.
De igual forma, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”; Autopista México- Peñón- Texcoco; México – Pachuca; México - Puebla y México – Toluca, donde los policías realizaron el dispositivo preventivo con el objetivo de garantizar la seguridad a la integridad física y patrimonial de la población en general y evitar la alteración al orden público.
Te recomendamos el podcast ⬇️