Diputados del Estado de México exigieron al gobierno de Tlalnepantla un informe sobre el manejo local de la crisis hídrica, ante las constantes manifestaciones sociales por falta de envío de pipas por parte del organismo municipal encargado de distribuir el recurso natural.
Durante la sesión legislativa, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores presentó un punto de acuerdo para solicitar a la administración del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado una explicación sobre la falta de acciones para enfrentar la sequía, debido a que Tlalnepantla se ha convertido en el único municipio de la región que no ha proporcionado agua a sus habitantes.
TE RECOMENDAMOS: Muere trabajador de limpia al ser arrollado por auto, en Álvaro Obregón
La legisladora manifestó que ante los constantes reclamos de la población, quienes atribuyen a las autoridades municipales el pésimo servicio que brindan, externándolo con manifestaciones y bloqueos, es necesario que el gobierno municipal emita al Congreso un informe que incluya copia del plan de contingencia que se está aplicando.
El punto de acuerdo fue dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, diputada María Isabel Sánchez Olguín, y en él también se exhorta al titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla de Baz (OPDM), Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, a que responda ante las constantes manifestaciones de la población.
“El desabasto, la intermitencia y la falta suministro de agua potable a los domicilios de Tlalnepantla ha alcanzado un nivel crítico; las autoridades municipales han tomado un conjunto de decisiones limitadas para atender la crisis hídrica”, advirtió la legisladora.
Jezabel Delgado subrayó que en el Plan de Desarrollo Municipal elaborado en 2022 por la presente administración se identifican las condiciones reales en las que se encuentra la respectiva infraestructura para atender y brindar este servicio público.
Agregó que en dicho plan se establece que Tlanepantla cuenta con cinco fuentes de abastecimiento de agua potable, cuyo efluente combinado proporcionan un total de 46 millones 380 mil 559 metros cúbicos de agua.
“Suponemos que ese total es de manera anual, ya que el documento no lo señala, y que debe ser distribuida bajo los principios de calidad, eficiencia, permanencia y pago justo entre cada una de las 199 mil 839 viviendas distribuidas en cada una de las 265 comunidades que integran el municipio”, detalló en el punto de acuerdo.
La legisladora por Morena aseveró que este dato es importante para comprender las acciones y omisiones de las autoridades y gobiernos municipales ante la actual crisis hídrica.
Mencionó que además de la restricción o disminución significativa del suministro que proviene del Sistema Lerma-Cutzamala -que afecta a casi un tercio del total del agua disponible para el municipio-, se percata que hay una importante dependencia, de alrededor del 75.5% del total, a fuentes externas para atender la demanda de agua potable para el uso doméstico y en las diversas actividades económicas y productivas.
Puntualizó que además de identificar estos alarmantes niveles de dependencia de fuentes externas, se suma la obsolescencia de los equipos para la operación de los pozos y de la infraestructura y redes de distribución, algunas con hasta 50 años.
“Suponemos que debe existir un plan de acción o estrategia de contingencia y mitigación ensayado y listo, distinto del trasvase, para atender principalmente la demanda domiciliaria del agua potable para su uso en las comunidades del municipio”, afirmó desde tribuna.
La diputada Jezabel Delgado reveló que desde el inicio de este gobierno municipal, a pesar de identificar y señalar la problemática de que continuará la tendencia al desabasto de agua potable, propiciada por la sobreexplotación, contaminación de los mantos acuíferos, fugas y tomas clandestinas para el abastecimiento, el organismo municipal de agua no realizó acciones reales, o las que se implementó no fueron suficientes para atender y mitigar el problema de la gestión del vital líquido
“Esto permite señalar, sin temor a dudas, que tanto la presente administración como los servidores públicos encargados del tema del agua potable nunca estuvieron preparados para atender el servicio, tanto en tiempos normales, como ahora, durante este período de reducciones y cortes a las fuentes de abastecimiento”, enfatizó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem