Cuatro incendios forestales en el municipio de Valle de Bravo, al sur del Estado de México, obligaron a las autoridades estatales a reforzar la coordinación con los demás niveles de gobierno, luego de que los siniestros avanzaran y superaran los esfuerzos de grupos de emergencia que intentan sofocar las conflagraciones.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Ante la voracidad de los incendios, la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez, desplegó el Mando Unificado con 154 brigadistas para enfrentar las llamas que destruyen las áreas verdes de ese municipio turístico del Estado de México.
De acuerdo con la Protectora de Bosques de la entidad, los incendios registrados en la entidad han devorado más de 20 mil 680 hectáreas, aunque la información oficial refiere que el 92% de este territorio afectado esta caracterizado solo por pastizales.
Es bajo el riesgo para la población
Alejandro Santiago Sánchez Vélez, titular de Probosque consideró como bajo el riesgo de que los incendios puedan llegar a las zonas urbanas, por lo que en este momento no se considera necesaria la evacuación de las personas.
Llamó a no provocar de manera deliberada los incendios forestales ante el daño que representan no sólo en los suelos boscosos, sino en la emisión de grandes cantidades de humo y contaminantes en el medio ambiente.
Dijo que el gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, determino instalar el Puesto del Sistema de Comando de Incidentes para coordinar la gestión de los servicios de emergencia y de apoyo a los brigadistas que combaten los incendios forestales en el municipio de Valle de Bravo.
Mando Unificado y Grupo de Rescate Aéreo combaten el fuego
A través del Mando Unificado, el Gobierno del Estado de México coordina a 154 brigadistas de Probosque, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ejidales; así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN).
También se dispuso del helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, el cual realizará diversas descargas de agua en la zona para humedecer la tierra y evitar que el fuego continúe propagándose.
De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil estatal, no existe peligro para la población o los turistas, y la circulación en las carreteras de la zona se restableció. Gracias a esta labor coordinada de los tres órdenes de gobierno se tiene control sobre el 60 por ciento del incendio que se registra en la zona boscosa de Valle de Bravo.
Hasta el momento en que se redactó esta información, se encontraban activos y en combate ocho incendios forestales en la entidad; cuatro de ellos en Valle de Bravo en los parajes: Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta.
Desde el pasado domingo por la noche, las autoridades dieron a conocer que brigadas de los tres órdenes de gobierno atendían esta situación en Valle de Bravo. En la zona conocida como Velo de Novia se desplazaron brigadistas de Probosque, Conafor, Protección Civil estatal y municipal y Ejército Mexicano.
¿Dónde comenzaron los siniestros?
El primer incendio se registró en la zona conocida como Velo de Novia y Cualtenco, donde se comenzó a trabajar con brigadas de Probosque, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadistas comunitarios, Bomberos de Villa de Colorines; así como elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Estatal.
Por ser zona turística, el gobierno estatal determino hacer un corte en la entrada de Velo de Novia para restringir el acceso y mantener a salvo a los turistas y paseantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem