Maltrato de abuelita en su domicilio no debe quedar impune

Marisela Zúñiga Cerón reconoció la actuación de autoridades de diversas instituciones, ante la denuncia que se hizo, para dar auxilio a la mujer

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 12 de febrero de 2021

Foto: Especial

El abuso y maltrato que sufrió una abuelita por parte de su hijo en un domicilio de la alcaldía Tlalpan, según la evidencia de un video, fue condenado por la presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga Cerón, al demandar que no quede impune el hecho y, conminó a los impartidores de justicia a que se trabaje sin tregua en brindarle protección a las personas mayores.

Reconoció la actuación de autoridades de diversas instituciones, ante la denuncia que se hizo, para dar auxilio a la mujer que fue golpeada y emprender las acciones pertinentes para castigar al responsable, a la vez que se pronunció por erradicar la violencia que sufren las personas mayores de la capital.

Destacó la pronta reacción en el caso del Instituto para el Envejecimiento Digno a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el Centro de Atención a Riesgos Victímales y adicciones (CARIVA) y la policía Metropolitana Femenil, conocida como Grupo Atenea, que fueron instruidos a brindar la atención necesaria para que se hiciera justicia y el agresor no quedara impune.

La integrante de la bancada de Morena en el Legislativo conminó a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia a trabajar diariamente en la protección de este sector de la población para evitar sufran algún acto que vulnere sus derechos.

Se refirió a la publicación en la Gaceta Oficial de la capital de la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México. “No omito mencionar que seré vigilante del cumplimiento de este nuevo marco normativo de avanzada, tengan en mí una aliada en la lucha por dignificar los derechos de las personas mayores en la Ciudad de México”, afirmó.

Al abundar que “fue viralizado en redes sociales un vídeo donde se puede apreciar a una persona mayor de aproximadamente 95 años siendo atacada por su propio hijo”, expuso que ese material fue parte de la denuncia de la violencia hacia una persona mayor que no debe solaparse y no tiene que permitirse un caso más.

Marisela Zúñiga, además de condenar los hechos que se difundieron por denuncia videograbada, llamó a la ciudadanía a acusar el abuso que detecten en contra de las personas mayores y, refrendó su apoyo a este sector de la población.

Se refirió al trabajo de la instancia legislativa a su cargo en materia de protección íntegra de los derechos de las personas mayores. “No están solos, como representante de mi distrito y de la Ciudad de México, me he dedicado desde el primer día al frente de la Comisión de Inclusión y Bienestar Social a impulsar mecanismos, acciones y programas de apoyo, atención y protección de sus derechos.

Dijo que la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México, pone como pilar la protección de los derechos humanos de los de ese sector y, se compone del trabajo de diversas asociaciones civiles, académicos, gobierno y público en general, por mejorar las condiciones de las personas mayores en la capital l del país.

La legisladora morenista por Distrito XXVII de Iztapalapa acotó que con la entrada en vigor de este marco normativo, el pasado 15 de enero, se resalta que las personas mayores tienen derecho a vivir en un entorno seguro y libre de cualquier tipo de violencia o maltrato, así como a recibir tratos dignos, ser respetada y valorada, sin discriminación.

“Con la aprobación y posterior publicación de esta ley estamos dando certeza a este grupo de atención prioritaria, haciendo efectivos los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte, mismos que fueron introducidos al marco normativo mexicano a través de la Ley de Reconocimiento de Derechos de las Personas Mayores y su Sistema Integral de Cuidados”, sostuvo.

TEMAS