Ciudad de México.- En la capital del país la violencia en contra de las mujeres adultas mayores va en aumento, reconocieron integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, al exponer que por lo menos 54.2 por ciento de ellas ha reconocido haber sido víctima de alguna agresión causada por su pareja o ex acompañante.
La diputada Guadalupe Aguilar Solache, en relación a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en la Ciudad de México (ENDIREH), alertó del maltrato y la necesidad de generar una campaña informativa en toda la capital, para proteger a esas personas.
En su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Legislativo local, exhortó a los responsables de las 16 alcaldías de la capital del país a emprender una campaña informativa, con el objetivo de hacer del conocimiento público los derechos de las personas adultas mayores, en contra de quienes de manera alarmante crece la violencia.
Hizo notar que el confinamiento social generado por la pandemia a casusa del Covid-19, ha propiciado mayor violencia en contra de este sector, como la agresión sufrida por una mujer de la tercera edad en la alcaldía de Tlalpan, difundida ampliamente en redes sociales.
Aguilar Solache dio cuenta que el 94.4 por ciento de las mujeres de la tercera edad encuestadas, declaró haber sido víctima de violencia emocional, como dejarles de hablar un 72.9 por ciento, ignorarlas con 55.7, no tomarlas en cuenta o no brindarles cariño 47.8, entre otras formas.
La legisladora morenista expuso que el principal problema para las personas adultas mayores en la Ciudad de México, es el relativo a la a la delincuencia y a la violencia, le sigue el desempleo, la corrupción y los problemas económicos como la pobreza.
Aseguró que el Congreso capitalino ha sido sensible a dicha problemática, por lo que aprobó la Ley de los derechos de las Personas Adultas Mayores en la metrópoli.
Y reconoció: “sin embargo, lamentablemente cada día es más común conocer casos de violencia hacia personas de ese sector”.
Ante la realidad que viven las personas de la tercera edad, dijo que es necesario que en las demarcaciones territoriales, en coordinación con el Instituto para el Envejecimiento Digno de la ciudad, se implementen acciones que atiendan la problemática.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado