El costo de la Línea 12 al inicio iba a ser de 17,500 millones de pesos, sin embargo, terminó costando 26,000 millones de pesos, 48.6% por arriba de lo estimado, de acuerdo con la Cuenta Pública.
Además, las modificaciones que sufrió esta línea del Metro ocasionaron que el costo total del proyecto creciera casi 50% al pasar de los 17 millones de pesos al total de 26 millones de pesos sólo por la construcción.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede llegar la viruela del mono a México? Así responde la UNAM
En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad de México destina anualmente 120 millones de pesos al mantenimiento de la Línea 12 y 1,967.7 millones de pesos aproximadamente a la contratación de los 30 trenes que dan servicio.
Por lo anterior, el costo anual de la Línea 12 es de 2,087 millones de pesos, aproximadamente, lo que representó 13.8% del total del presupuesto que se le destinó en 2021.
De acuerdo con la Cuenta Pública, en principio para el año 2020 se habían destinado para el Metro un total de 15,652 millones 684,591 pesos.
Pero el presupuesto se redujo de acuerdo con la Cuenta Pública a 14,878 millones 366,537 pesos, lo que equivalió a una baja de 774 millones 318,054 pesos.
La Cuenta Pública entregada el 5 de mayo de 2021 precisa que de los poco más de 14,878 millones de pesos aprobados para el Sistema de Transporte Colectivo sólo se ejercieron 14,290 millones 510,604 pesos. Es decir, hubo un subejercicio de 587 millones 855,933 pesos.
Apenas el 2 de mayo de este 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo reveló que la inversión en los trabajos de rehabilitación será superior a los mil 500 millones de pesos, recursos que en su totalidad serán aportados por las empresas.
“La rehabilitación completa entre túnel y el elevado serán 1500 millones de pesos, poco más de 1500 millones y en todos los casos se ha aportado ya sea el apoyo directo en la construcción o apoyo económico”, declaró.
En la Cuenta Pública 2021 se indica que en la Línea 12 se realizó una Nivelación topográfica de todas las referencias existentes en estaciones, pasarelas y edificaciones de acceso.
Así como una Nivelación topográfica de todas las referencias en columnas del viaducto elevado de la Línea 12.
Derivado del incidente ocurrido el día 03 de mayo en la Interestación Olivos – Tezonco de la Línea 12, esta quedó fuera de operación, viéndose afectado el servicio ofrecido al Público Usuario de la zona sureste de la CDMX, teniendo que recurrir al apoyo de Metrobús, Trolebús y cualquier medio disponible para el transporte masivo de los mismos, a fin de asegurar el traslado de los usuarios se dispusieron de 190 unidades de RTP en el tramo Mixcoac-Tláhuac, 24 unidades de trolebús en el tramo Tláhuac- Universidad y 34 unidades de Metrobús en el tramo Atlalilco- Tláhuac, con tres paradas intermedias en las estaciones Periférico Oriente, Nopalera y Tezonco, asimismo, se aisló la zona C en corriente de tracción para los trabajos reparación de equipos de alumbrado y comunicación en la zona del incidente.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública del Metro, el gobierno capitalino no alcanzó las metas de mantenimiento para este sistema de transporte público ya que, de más de 215 mil intervenciones previstas, solo se han llevado a cabo poco más de 134 mil.
En la Cuenta Pública del Metro también se muestra una reducción en los recursos asignados para el mantenimiento al pasar de más de mil 851.7 millones de pesos a mil 374 millones de pesos en el periodo que va del año 2020-2021.
Con base en los datos de la Cuenta Pública de la CDMX, en 2014, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo 14 mil 291 millones de pesos; para 2015, este aumentó a 14 mil 229 millones de pesos; en 2016, fue de a 18 mil millones de pesos; en 2017, los recursos disminuyeron a 16 mil 548 millones, y el último año de la administración de Miguel Mancera el presupuesto se redujo a 15 mil 492 millones de pesos.
Durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, el Metro tuvo 17 mil 224 millones de pesos; para 2020, el presupuesto del transporte se volvió a reducir a 15 mil 652, pero gastó 14 mil 290 millones de pesos; es decir, el subejercicio fue de 587 millones de pesos. Lo último significa que el STC no gastó todos los recursos que le asignaron.
LEE TAMBIÉN: ¡No es Polanco! Estas son las colonias con mas plusvalía en la CDMX [MAPA]
Sin embargo, Gobierno de la Ciudad de México informó que el presupuesto global aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2020 fue de 15 mil 652.7 millones de pesos; sin embargo, derivado de la pandemia de COVID-19, hubo un presupuesto modificado de 14 mil 290.5 millones de pesos.
“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el 2020, esto no es correcto. El ejercicio del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el original es que transportamos 40 por ciento menos de pasajeros; por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron”, aclaró la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar.
La Cuenta Pública también destaca las acciones que se llevaron a cabo en la Línea "A", con un avance del 100% como la Nivelación topográfica del tramo Guelatao-Los Reyes; medición de movimientos longitudinales y transversales.
Así como el Informe final de los movimientos verticales del cajón y de los desplazamientos. o Instalación de una estación piezométrica.
También se llevaron a cabo obras para mejorar la seguridad y mitigar el robo de cable en la Red del Metro asimismo, se confinaron áreas estratégicas para el STC en vías de enlace mediante la colocación de módulos de reja de acero con obstáculo doble de lámina galvanizada y alambre de púas. Con un avance del 100%.
Sobre el Proyecto integral para la instalación emergente del sistema de protección contra incendios en la zona de transformadores del Puesto Central de Control y la remodelación del Puesto de Control II (Multianual) se realizó el desmantelamiento de áreas administrativas y permanencias en planta baja y 1er nivel del PCC II; y, levantamiento de las condiciones actuales de la red contra incendio.
Y se realizó la remodelación y adecuación de espacios en los edificios en la estación Juárez.
ESPERAN QUE LÍNEA 12 INICIE OPERACIONES EN NOVIEMBRE
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo espera que, para noviembre, la Línea 12 del Metro esté lista.
“Espero que así sea, de todas maneras, vamos a estar informando los avances de la línea y los trabajos que se registran tanto en talleres como en campo para que sea una línea segura”.
La mandataria, durante la conferencia mañanera que se llevó a cabo en esta ocasión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que, en la parte elevada, el estudio lleva tiempo, pero es indispensable para que quede de manera segura.
Sheinbaum Pardo reiteró que ha habido la colaboración de las empresas por lo que ya trabajan al 100 por ciento y dijo que en un mes se verán más trabajos de obra en el sitio y que al mismo tiempo se rehabilita el tramo subterráneo.
“Vamos a estar dando información cada semana para que la población sepa los avances en la línea 12”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Y reiteró que lo más importante es el apoyo a las víctimas el cual se dio desde el primer momento y en el acuerdo reparatorio por parte de la Fiscalía General de Justicia.
Sobre este tema, el Presidente, Andrés Manuel López comentó que el Gobierno capitalino tiene todo el apoyo por parte del Gobierno de México.
“Lamentable lo sucedido, la pérdida de vidas humanas, pero se está atendiendo a las víctimas, a sus familiares desde el principio de manera responsable y humanitaria y se va a seguir haciendo por parte el gobierno de la Ciudad”.
El Jefe del Ejecutivo Federal comentó que las empresas se están comprometiendo a la rehabilitación sin cobrar y esperan que a finales de este año ya esté funcionando la Línea 12.
“Todo nuestro apoyo y respaldo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tenemos toda la confianza en ella, es una mujer trabajadora, inteligente y honesta”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem