Integrantes de las secciones 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchan del Monumento a la Revolución hacia oficinas de la SEP en la calle de Brasil, frente a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, lo cual provoca caos vial pues se realizan distintos cierres a la circulación.
Los manifestantes avanzaron sobre Bucareli, avenida Juárez, siempre resguardados por uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México.
También te puede interesar: Línea 9 del metro cerrará parcialmente el 17 de diciembre ¿qué estaciones no darán servicio?
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigen mediante pancartas y consignas, un aumento salarial, más plazas y basificación, así como capacitación y eliminación de actas ilegales.
Otro bloqueo en avenida Chapultepec
Asimismo, otro grupo de aproximadamente cien personas integrantes de la CNTE, bloquean la avenida Chapultepec, en su cruce con avenida Cuauhtémoc.
Los manifestantes obstruyen el paso con dirección hacia el Circuito Interior y son resguardados por uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
No se descarta que los manifestantes también marchen con rumbo al Centro Histórico por lo que autoridades de tránsito y vialidad recomiendan a los automovilistas tomar sus precauciones y mantenerse atentos a las alertas viales.
Sobre avenida Juárez marchan profesores de todas partes de la República mexicana, su objetivo es llegar a las oficinas de la SEP en la calle de Argentina.
Los profesores afectarán Eje Central y avenida 5 de Mayo, por lo que uniformados de la SSC realizan cortes a la circulación vial de forma escalonada.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Avanzan sobre Bucareli
Personal de asistencia educativa avanza sobre Bucareli hacia Reforma con dirección al Reloj chino. Este grupo exige que se les paguen sus jornadas completas ya que denuncian adeudos.
Alternativas a la circulación pueden ser avenida Balderas y Versalles.
Los manifestantes señalan que si las autoridades no los atienden, cerrarán Paseo de la Reforma.
Exigen una mesa de diálogo con autoridades
Información de Patricia Carrasco
En una conferencia de prensa previa a la movilización que partió del Monumento a la Revolución a la sede de la SEP, el maestro Pedro Hernández Morales, líder de la sección 9 expuso que la marcha es en demanda del un incremento salarial emergente; se mejoren las condiciones asistenciales y de seguridad.
Que se reconozca la labor de cada uno de los trabajadores de la educación; que presidente cumpla con la palabra empeñada, de que ningún trabajador gane menos de 16 mil pesos.
Ya que a la fecha, no se cumple con esa promesa.
Hernández Morales remarcó que la mesa no se ha instalado realmente, solo han sido atendidos parcialmente algunas secciones estatales.
Además adelantó que el 15 de diciembre saldrán nuevamente miles de trabajadores de la educación en el marco del 44 aniversario de la CNTE, para decir que no se ha cumplido.
Afirmó que se requiere la instalación de la mesa al más alto nivel.
También sumaron la demanda de que se solucione la huelga del Colegio de Bachilleres, quienes que se suman a la movilización de hoy.
En la SEP solicitaron la instalación, hoy, de una mesa con la secretaria Leticia Ramírez Amaya.
Esperan que para cuando lleguen hoy a la SEP, ya los reciban y atiendan las demandas de los trabajadores de la educación.
Otras de sus peticiones es la derogación de la Ley del ISSSTE; Eliminación de USICAMM y la Solución a los problemas de maestros de Educación Física, Inglés y Música.
En días pasados, durante la Asamblea de Coordinación de la Sección 10, recordaron que su movilización tiene como propósito exigir un aumento salarial acorde a la inflación, puesto que acusan un rezago en el pago de profesores debido a que sólo han tenido un aumento de 300 pesos al mes, lo que representa una pérdida del 28%.
La CNTE solicita jubilación para todos los empleados, reiteraron su negativa a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en pensiones, así como pedir que los calendarios no sean justos para poder abarcar más áreas de los planes de estudio.
Del Monumento a la Revolución se dirigieron rumbo a República de Brasil.
Los organizadores comentaron que en la movilización participaron entre cinco y ocho mil profesores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem