Ante el repunte de feminicidios en el Estado de México, el jefe del departamento contra la discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Mario Ernesto Montes de Oca Bernal, urgió a instrumentar acciones de prevención y erradicación de la cultura machista y misoginia, al considerar que este tipo de actitudes influyen en gran medida en la cifras que hoy se tienen en torno a los crímenes por razones de género.
"El feminicidio es la forma extrema de violencia contra la mujer y uno de los retos que el Estado Mexicano debe enfrentar con urgencia a través de la prevención y erradicación de la cultura machista, misógina y carente de perspectiva de género", dijo al participar en el foro “Violencia feminicida en el Estado de México”, efectuada en las instalaciones de la institución.
Ante tal panorama, agregó, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México mantiene una vigilancia permanente para que las instituciones actúen de forma inmediata ante una petición de auxilio o denuncias de violencia de género, "pues no hacerlo deja en indefensión a la persona y la expone al feminicidio", dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asevero que la violencia contra las mujeres afecta los derechos humanos y es uno de los principales y más graves obstáculos para lograr una sociedad justa, igualitaria y plenamente democrática.
Explicó que las estadísticas oficiales de la ONU indican que en nuestro país son asesinadas entre siete y 11 mujeres cada día. Por ello apuntó que el feminicidio tiene que prevenirse, entre otras acciones, mediante actividades que sensibilicen a estudiantes y público en general.
La intención es evitar discursos y chistes misóginos, publicidad y lenguaje sexista y sobre todo, normalizar conductas machistas agresoras.
Advirtió que existen complicidades de integrantes de la sociedad y de las propias instituciones de gobierno, que a veces son indolentes.
Finalmente, invitó a hombres y mujeres a concientizarse de la situación, pues ellas son asesinadas por el hecho de ser mujeres, a diferencia de los hombres que mueren en accidentes, riñas, asaltos, secuestros y otras situaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem