Se terminan las vacaciones y para quienes no alcanzaron a salir a algunos de los lugares cercanos a la Ciudad de México, ya sea a la playa o pueblos mágicos, les tenemos algunas recomendaciones.
Así que aproveche los últimos días de vacaciones y conozca junto con su familia desde un museo hasta los pueblos mágicos que se encuentran cerca de la CDMX, algunos con balnearios y otros con áreas verdes para refrescarse y recargar energías.
RINCONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
El Museo Nacional de Antropología está ubicado frente al Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y es uno de los más importantes de Latinoamérica, ya que resguarda el legado de las culturas prehispánicas de México. Como resulta imposible recorrerlo completo en un día, pueden revisitar algunas secciones y admirar a la Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tizoc y la cabeza de una Xiuhcóatl (serpiente).
LEE TAMBIÉN: Esto es lo que debes saber sobre el Medio Maratón de la CDMX
En esta misma zona se encuentra el Bosque de Chapultepec, lugar obligado para visitar tanto para capitalinos como para cualquier visitante de la ciudad, ya que es uno de los lugares de mayor tradición e historia.
Aquí se pueden conocer la Casa del Lago, el Museos de Arte Moderno, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el legendario Castillo de Chapultepec.
UN INOLVIDABLE PASEO POR XOCHIMILCO
Otro de los sitios obligados para visitar con la familia es Xochimilco.
En esta zona, declarada por la Unesco en 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se respira tradición y respeto por la naturaleza.
TE PUEDE INTERESAR: Aplicará Gobierno de la CDMX vacunas anti Covid-19 en el Metro y Central de Abasto
Pero ¿cuánto cuesta la entrada en Xochimilco? Ingresar no tiene costo y se pueden visitar los mercados de artesanías, de ropa típica, plantas y alimentos.
Lo que sí tiene costo es subir a las trajineras: un paseo tradicional de una hora en una chica para 10 personas, se pagan 500 pesos; en una del mismo tamaño durante tres horas, 750; y un paseo por cinco horas con parada en la Isla de las Muñecas saliendo del embarcadero de Cuemanco, pagará 2 mil pesos.
Para que su visita a Xochimilco sea más agradable, hay 10 cosas que no debe dejar de hacer: Un clásico viaje en trajinera; visite el Barrio de San Cristóbal Xalla; debe visitar la Iglesia de San Bernardino de Siena; la Isla de las Muñecas; pasee en el Parque Ecológico Xochimilco; disfrute del viento en el Bosque de Nativitas; conozca el Museo Dolores Olmedo; compre flores en el Mercado de Plantas; aprenda sobre conservaciñon en el Centro Ecoturístico Chinampero Michmani y, pruebe el pulque.
LAS MARAVILLAS DEL ESTADO DE MÉXICO
En el Estado de México se encuentra Valle de Bravo, un lugar muy visitado por los capitalinos y por turistas extranjeros.
Este extraordinario Pueblo Mágico tiene casi de todo: desde una extraordinaria laguna artificial, que le da una imagen de tranquilidad, hasta actividades acuáticas como paseos en lancha o en esquí.
Para llegar, tome la carretera México-Toluca hasta cerca de Lerma, donde encontrará letreros que indican hacia Atlacomulco y Valle de Bravo.
Si lo que desea es refrescarse, visite Ixtapan de la Sal. Este Pueblo Mágico es famoso por sus balnearios y parques acuáticos, ideales para disfrutar con los amigos y la familia.
Le recomendamos lugares en los que gozará de aguas termales y de tratamientos con lodo, donde se utilizan técnicas de sanación y relajación de cuerpo y mente.
Para llegar, tome la carretera México-Toluca hasta Lerma, donde encontrará letreros que señalan hacia Tenango y después a Ixtapan de la Sal.
DISFRUTE DE LA NATURALEZA EN LA MARQUESA
Otro sitio para recomendar es La Marquesa.
Para ingresar se deben pagar 25 pesos por automóvil, cuota que es sólo de recuperación para las comunidades del valle y se pueden realizar una gran cantidad de actividades, entre ellas tirolesa, paseo en lancha por el lago, en caballos y cuatrimotos.
Los paseos en caballo tienen un costo aproximado de 70 pesos la media hora y los caballerangos los llevan a dar la vuelta por el bosque y los paisajes.
Para subir durante media hora en cuatrimotos y Go Karts deberá pagar aproximadamente entre 70 y 150 pesos.
Los principales atractivos en La Marquesa son los valles del Silencio, las Monjas, del Conejo y del Potrero y algunas de las cosas que no puede dejar de hacer durante su visita es probar los antojitos mexicanos, hacer un picnic, aprender de acuicultura, montar a caballo, visitar el Museo de la Batalla del Monte de las Cruces, así como practicar montañismo y senderismo además de pasear en lancha.
Para llegar a La Marquesa puede irse por la carretera libre o tomar la caseta. La salida a la carretera se encuentra en Santa Fe y pasando esta zona, encontrará los señalamientos que lo llevarán a ese lugar.
Yendo hacia el estado de Morelos se encuentra Tepoztlán, conocido por el místico santuario de la época mexica, que se encuentra en la parte más alta del Cerro del Tepozteco.
Este Pueblo Mágico ofrece un agradable clima y no puedes dejar de conocer la Iglesia y Ex Convento de la Natividad, además de saborear una de las deliciosas nieves que le han dado identidad a esta pintoresca población morelense.
Tome la carretera rumbo a Cuernavaca y antes de llegar a esta ciudad, encontrará los letreros que conducen a Tepoztlán.
POR LOS RUMBOS DE PUEBLA
Hacia el estado de Puebla se encuentra Áfricam Safari, zoológico que es toda una tradición y que fue inaugurado en 1972.
Su concepto consiste en dar un recorrido por sus extensas instalaciones en su propio automóvil, para descubrir las más populares especies del reino animal, simulando un divertido safari.
Este parque temático es ideal para visitar acompañado de los más pequeños de la casa, sobretodo los fines de semana, y para llegar tome la calzada Ignacio Zaragoza rumbo a Puebla; a la altura de la Volkswagen comenzará a encontrar los letreros que lo llevarán a Áfricam Safari.
EL EXTRAORDINARIO MONOLITO DE LA PEÑA BERNAL
Rumbo a Querétaro se encuentra la maravillosa Peña de Bernal, extraordinario Pueblo Mágico donde encontrará un excelente clima, tiendas de artesanías y la oportunidad de explorar las cercanías del insólito monolito, al que muchos le atribuyen “energías de otro planeta”.
La entrada a la Peña de Bernal cuesta 30 pesos, y los niños menores de 12 años y adultos mayores de 60, no pagan.
Algunas de las actividades más atractivas que puede hacer en este Pueblo Mágico son visitar la majestuosa Peña de Bernal, considerado el tercer monolito más grande del mundo, que alcanza los 350 metros de alturas
Hay visitas guiadas o puede subir solo; el recorrido dura hora y media, aproximadamente, y encontrará pinturas rupestres de alrededor de mil 300 años de antigüedad.
Le recomendamos calzar botas o tenis y llevar dinero en efectivo, ya que hay pocos locales y no hay bancos.
Otros de los atractivos es la Ruta del Queso y el Vino, muy popular en Peña de Bernal, por lo que encontrará un tour.
Asimismo, podrá disfrutar de El Castillo, construcción virreinal que es utilizado como el Palacio Municipal; también debe visitar el Templo de San Sebastián, que date de los años 1700-1725.
Finalmente están los museos del Cine Nacional, que guarda cámaras, carteles de películas antiguas y libros que tratan de la historia del séptimo arte y lo relacionado con el Pueblo Mágico.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Y por último está el de las Máscaras, que tiene alrededor de 300 piezas de colección de máscaras mexicanas de diversos estilos, no sólo de Querétaro, incluso de otras partes del mundo.
Para llegar, tome la carretera México-Querétaro y al pasar las casetas de Tepotzotlán y Palmillas, debe seguir los señalamientos hacia Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Bernal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem