La presencia de luciérnagas en el Bosque de Chapultepec en temporada de lluvias es un indicativo del buen estado de conservación y de la presencia de humedad en el bosque por lo que la Secretaría del Medio Ambiente pidió a los visitantes ayudar a conversar estas especies.
En enero de este año, esta Secretaría, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, informó sobre el incremento de luciérnagas en zonas del Bosque de Tlalpan, actualmente también se han observado más avistamientos en el Bosque de Chapultepec.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Durante la temporada de lluvias, las poblaciones de luciérnagas se hacen presentes en la Primera y Tercera sección del Bosque de Chapultepec, en zonas de alta humedad y escasa contaminación lumínica.
Debido a que la luz artificial es uno de los factores que ponen en peligro a las luciérnagas, se exhorta a los visitantes del bosque a no utilizar luces externas como flashes de celulares y cámaras o linternas, así como tampoco invadir su espacio, toda vez que la compactación del suelo afecta a las larvas y huevecillos de estos insectos.
Existen más de 2 mil especies de luciérnagas en el mundo, son propiamente escarabajos que poseen órganos lumínicos que las hacen brillar con una luz intermitente, función que les ayuda a conseguir pareja y a defenderse. Viven en promedio un año y desempeñan un papel importante en el ecosistema al ser depredadoras ya que regulan poblaciones de otros insectos y mantienen el equilibrio en la cadena alimenticia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem