La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández, dejó en claro que limitar la capacidad de las personas para participar plenamente en actividades cotidianas como ir a la escuela, trabajar, socializar, acceder a la prestación de algún tipo de servicio, tanto público como privado, es negar su derecho a una vida plena, a la vez que demandó que en abono a una sociedad incluyente, en los restaurantes capitalinos se debe contar con un menú en sistema Braille.
Por lo anterior, aclaró que, en México el gobierno es responsable del acceso a la información de cualquier índole para garantizar una vida incluyente para las personas que padecen de alguna discapacidad, actualmente los entornos físicos y sociales no están diseñados para ellas y ellos.
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Ante ello y a fin de abonar a una sociedad incluyente, la representante por Iztacalco presentó la iniciativa para adicionar la Fracción VIII del Artículo 10, Apartado A, de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de Accesibilidad para Personas con Discapacidad Visual en Restaurantes.
En declaraciones a los medios de comunicación, sentenció que la intención es que los restaurantes cuenten con menú en sistema Braille para abonar a una sociedad más incluyente, al tiempo que detalló que en 2020 las personas con discapacidad visual en México representaban el 9.2 por ciento del total de la población en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
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Detalló que a menudo las personas con alguna discapacidad enfrentan desventajas estructurales debido a la falta de accesibilidad en el entorno físico y social, así como la discriminación y estereotipos negativos que pueden limitar sus oportunidades en la educación, el empleo y la participación en la sociedad en general.
Precisó que, en la actualidad, muchos entornos físicos y sociales no están diseñados para ser accesibles para personas con discapacidad, lo que puede limitar su capacidad para participar plenamente en actividades cotidianas como ir a la escuela, trabajar, socializar, acceder a la prestación de algún tipo de servicio, tanto público como privado.
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