Como parte de las acciones que el gobierno local debe llevar a cabo en bien de la población con una conducta social que puede ir en contra de algunas personas al pensar en el suicidio o en consumir estupefacientes, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, promueve reformas a la Ley de Educación local para que en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), se promuevan talleres y pláticas informativas de educación e inteligencia emocional a la comunidad, para que los ciudadanos tengan mayores conocimientos en la materia.
Elemental, impartir educación mental
El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en el recinto de Donceles y Allende, Ernesto Alarcón Jiménez fundamentó que resulta de suma importancia otorgar e impartir educación mental en todos los niveles y modalidades para prevenir el suicidio, así como las adicciones que afecten la salud física y mental de los alumnos.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Al referirse en entrevista a la iniciativa que presentó en ese sentido que ya es analizada para su dictamen en la Comisión de Educación, el diputado priísta calificó a los PILARES como lugares idóneos para promover talleres de educación e inteligencia emocional, porque además de mejorar el conocimiento de las personas sobre esa faceta, se podría contribuir a reducir el número de suicidios.
Explicó que se trata de que la red de PILARES imparta talleres de información sobre el cuidado de la salud mental, inteligencia emocional, la prevención de enfermedades mentales y habilidades emocionales.
El suicidio requiere atención inmediata
Alarcón Jiménez, representante popular por la alcaldía Magdalena Contreras, señaló que el cuidado de la salud mental de las personas tiene como objetivo primordial la disminución y en el mejor escenario, la erradicación de los suicidios, que en la actualidad constituyen un problema de atención inmediata.
Hizo notar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021 se registraron ocho mil 432 defunciones relacionadas con problemas de salud mental.
Detalló que niñas, niños y jóvenes que asisten a diversos centros educativos han presentado cuadros de depresión, estrés mental y ansiedad, entre otros tipos de padecimiento, que muchas veces se ven reflejados en sus calificaciones y conducta social.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem