Durante la marcha conmemorativa del 2 de Octubre dos grupos diferentes fueron indispensables para evitar mayores daños causados por los vándalos, ellos no fueron convocados por el gobierno y de manera voluntaria arriesgaron su integridad.
El primero de ellos y quizá el más reconocido por los capitalinos son los llamados Marabuntas, ellos no son una brigada de voluntarios que acuden a las manifestaciones para evitar enfrentamientos entre grupos de anarquistas y corporaciones policiales.
No son una asociación nueva aunque mucho de su reconocimiento se logró luego de su participación en las diferentes protestas en el marco de la toma de protesta del expresidente Enrique Peña Nieto.
Equipados con cascos, rodilleras y vestidos de rojo, los integrantes de la brigada nuevamente actuaron durante la protesta del pasado miércoles a fin de evitar lesionados entre los asistentes de esta marcha, sin importar que sus integrantes resultaran algunos lesionados.
Por otro lado, y con menor reconocimiento se agruparon vestidos con playeras y gorras blancas en las que se leían la leyenda de Ley Chambeando Ando, el mismo es integrado por comerciantes del Centro Histórico que piden no ser estigmatizado por las autoridades y el cese de la violencia durante las manifestaciones.
El grupo de voluntarios esta integrado por al menos 150 comerciantes quienes están a favor del “cinturón de paz” que fue implementado por autoridades de la Ciudad de México, sin embargo, consideran que pueden aportar una solución ante las constantes agresiones que sufren los comerciantes durante las movilizaciones.
JLP