Los niños y las niñas deben ser resguardados por las autoridades escolares hasta que sean entregados a madres, padres o familiares autorizados y plenamente identificados, señaló el senador Noé Castañón.
Al proponer una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en materia de salvaguarda y protección a menores, reconocido como un derecho de la niñez, el legislador advirtió que hoy parecería que “ir a la escuela es riesgoso para las niñas y los niños, porque puede ser un camino sin retorno”.
Asimismo, el legislador refirió que la iniciativa contempla que el Estado deberá establecer la obligatoriedad de los protocolos de actuación de las autoridades escolares, primordialmente en educación básica, para los casos en los que no se presenten a recoger a los infantes, esto con pleno apego a los derechos humanos y anteponiendo el cuidado de los menores de edad.
“Hoy, pareciera que ser niña o niño es riesgoso, que ir a la escuela puede ser un camino sin retorno, y nos damos cuenta de que la niñez es más vulnerable que nunca”, señaló.
De acuerdo con datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar entre los países que integran la organización en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. Se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.
Por ello, Noé Castañón enfatizó que las escuelas deben ser un lugar seguro que fomente el sano desarrollo de las niñas y niños. Si bien, aseguró, las autoridades educativas han emitido protocolos para su entrega, estos han sido normativa de carácter administrativo y no son aplicados en todas las escuelas.
“La seguridad de las niñas y los niños no puede limitarse a un protocolo de actuación. Su seguridad debe ser un derecho y; el Estado deberá garantizarlo porque en la niñez está el futuro de nuestro país”, concluyó.