“Los niños sufren más en casa”, aconsejan no suspender clases por Covid

“La niñez no debe encerrarse, pierde más en la casa que en la escuela”, señaló la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · jueves 7 de julio de 2022

Es preferible mantener a los niños y adolescentes en las escuelas para no truncar su desarrollo emocional: Polimnia Romana Sierra Bárcena. Foto: Cuartoscuro

Ante las afectaciones por el largo confinamiento por el Covid-19, no es conveniente que se suspendan las clases presenciales en primarias y secundarias de la capital del país, porque impactaría en la salud mental de los menores de edad, reconoció la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, Polimnia Romana Sierra Bárcena.

Refirió que debido al avance en la vacunación es preferible mantener a los niños y adolescentes en las escuelas para no truncar su desarrollo emocional, al tiempo que llamó a los padres de familia en no querer que se adelante el periodo vacacional, mismo que se redujo a poco menos de un mes, a fin de recuperar las clases perdidas en los últimos dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Pandemia agravó trastornos mentales en niños y adolescentes, alerta Voz Pro Salud Mental CDMX

Luego de exponer que tal pareciera que los padres de familia quieren irse ya de vacaciones y volver a tener a sus hijos en casa, la integrante de la bancada del PRD que además funge como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, refirió que sería entendible se suspendan las clases de manera parcial en algún plantel, si en un salón más de la mitad de los niños resulta que salió positivo al coronavirus o presentan síntomas, pero sería en casos excepcionales.

“Está comprobado que la salud mental y emocional afectan al sistema inmunológico y en este caso, si los niños vuelven al encierro se pueden deprimir y enfermar, por lo que es mejor que estén en las escuelas”, declaró y dejó asentado que “la niñez no debe encerrarse, pierde más en la casa que en la escuela”.

Durante una entrevista con LA PRENSA, señaló que hay evidencia de que a los menores de edad les afecta menos el Covid-19, le da con menor intensidad y es pírrico el porcentaje de casos graves, por lo que “me parece que suspender clases por contagios es innecesario, más cuando los niños y adolescentes se están vacunando”.

La representante popular perredista aclaró que por el coronavirus, de ninguna manera se está en crisis hospitalaria y ha bajado considerablemente la terapia intensiva, casi no hay por casos detectados, debido a que las vacunas han ayudado mucho.

Pero si bien han ido en aumento en la capital del país los contagios en las últimas dos semanas, ello no implica que tengan que hacerse cambios en el calendario del ciclo escolar 2021-2022 o que se regrese a clases virtuales, porque entre los niños es más importante la salud mental y emocional, además de que ya se les vacuna y ello ayudará mucho a disminuir el riesgo de que contraigan la enfermedad, expresó.

Polimnia Sierra, comentó que, en la mayoría de las escuelas de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, se adelantaron los exámenes finales por cuestiones administrativas y no porque se planee terminar antes el ciclo escolar o suspender las clases, las cuales son fundamentales que sean tomadas por los menores de edad para recuperar el tiempo perdido.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Durante dos años los niños y adolescentes estuvieron encerrados, lejos de cualquier interacción social y eso les afectó mucho, les puso tristes la situación que se vivía; el encierro les afectó más y les causo diversas enfermedades”, precisó.

Para la congresista de la Revolución Democrática “lo más importante es la convivencia e interacción entre los menores de edad”, al tiempo que expuso que a causa de las condiciones en que estuvieron por la pandemia, hubo un disparo de la ansiedad en los niños.

Mencionó que más allá de pretender suspender las clases, lo que sí tiene que hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP) es dotar a todas las escuelas de la metrópoli de gel antibacterial, cubrebocass y termómetros para la toma de temperatura, que luego no se tienen en los planteles o se les pide a los padres hacer el gasto para cubrir la escasez de los mismos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS