Tras manifestar que los incendios en el Parque Nacional de Los Remedios, específicamente en las zonas conocidas como La Hoja y El Metropolitano fueron provocados, la directora del área de Medio Ambiente de Naucalpan, Amaya Bernández de la Granja, dijo que las conflagraciones han dañado 12.83 hectáreas de bosque.
TE PUEDE INTERESAR: El 100% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas y vandalismo: Corenadr
En conferencia de prensa, la funcionaria agregó que entre las especies de árboles consumidas por el fuego están cedros, pinos, eucaliptos, encinos y fresnos, muchos de los cuales con una edad mayor a los 30 años.
Acompañada por Moisés Minquine Matilde, coordinador local de Protección Civil y Bomberos, aseveró que aun cuando existen elementos para afirmar que los incendios han sido provocados, no se tienen identificados a los presuntos responsables.
Agregó que por estos hechos están en proceso denuncias de los tres niveles de gobierno, dado que el Parque Nacional de Los Remedios es una reserva natural y tanto la federación como las autoridades estatales y municipales tienen competencias específicas.
Los procesos judiciales irán contra quien o quienes resulten responsables del daño a la zona boscosa, donde además de la generación de partículas contaminantes por la quemazón, existe un riesgo latente de peligro contra la vida de la población aledaña.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Indicó que ya se notificó a la Comisión Estatal de Parques Naturales y la Fauna (Cepanaf), sobre estos incendios que se registraron el pasado 3 de marzo en la zona de La Hoja. Indicó que se procederá a reforestar el área quemada y se iniciarán de manera simultánea acciones fitosanitarias, entre ellas, el retiro de material combustible para prevenir un nuevo siniestro.
Amaya Bernández de la Granja informó que el próximo lunes 13 de marzo arribarán elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, instancia que llevará a cabo operativos de vigilancia para prevenir nuevos ataques, como parte de la coordinación que se tiene con el gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La directora del área de Medio Ambiente de Naucalpan advirtió que el marco legal en la materia contempla sanciones de hasta 10 años de cárcel y la reparación del daño, tras provocar un incendio.
Finalmente, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquine Matilde, informó que la dependencia en la que labora, los elementos están preparados para enfrentar este tipo de contingencias, además de que se cuenta con la solidaridad de las corporaciones similares de municipios vecinos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem