De acuerdo con información financiera del Metro en 2020 de la cuenta pública, se registra hasta un 40 por ciento de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento, informó la Coparmex CDMX.
Señaló que en 2019, el Sistema Colectivo Metro erogó 17 mil 224 millones de pesos; en 2020 se gastaron 14 mil 290 millones de pesos y, para el 2021 se tiene programado un gasto de 15 mil 082 millones de pesos.
Del gasto programable para 2021, hasta el primer trimestre, el STC Metro ha ejercido 2 mil 661 millones de pesos, lo que representa apenas el 17.6% de ese monto presupuestal, informó el organismo empresarial.
Las autoridades capitalinas deben asumir las responsabilidades y consecuencias que trae consigo el no atender temas prioritarios para la vida y seguridad de los ciudadanos, apuntó.
En entrevista por separado, el presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde Rubiolo advirtió que la tragedia ocurrida la noche de este lunes pudo haberse evitado, toda vez que en los tres años de la administración del partido Morena en la Ciudad, el presupuesto asignado al Metro registra una reducción sistemática, y que tan solo en 2020 representó un recorte de más de 15%.
“En la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020 nos damos cuenta que al gobierno de la ciudad, en plena pandemia y con nulo mantenimiento al Metro, le terminan sobrando 6 mil millones de pesos, recursos con los cuales se pudo haber evitado la muerte de más de 20 personas y más de 70 personas hospitalizadas”, indicó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En 2019 el presupuesto que recibió el Metro fue acorde al índice inflacionario, es decir, no hubo un incremento en términos reales, indicó el líder del panismo capitalino.
Recordó que en campaña, la jefa de gobierno prometió una inversión histórica en este transporte colectivo y al contrario hubo una disminución, “por eso suceden las tragedia”, acotó al señalar que esta es la tercera tragedia de mayor magnitud en instalaciones.
Criticó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se haya referido a los trágicos hechos ocurridos en la Línea 12, “como un incidente”, cuando estos hechos son una tragedia provocada por la negligencia y la falta de mantenimiento.
Otro asunto por aclarar es el supuesto mantenimiento que diariamente se le daba a la Línea 12, lo que a todas luces es mentira, indicó Atayde Rubiolo al exigir un peritaje exhaustivo, transparente y a cargo del Congreso de la Ciudad, porque no hay confianza en los peritajes que realiza el gobierno, en los que nunca hay culpables.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Conoce más del tema en nuestro podcast ⬇️