Los sonidero llenos de características únicas como los saludos con "delay", los pincha discos y los tradicionales saludos que desde hace años han puesto el sabor en las calles y demuestran que los chilangos ponemos el ritmo en cualquier cuadra de barrio y que nadie nos gana a bailadores.
Este año ha sido sin lugar a dudas de los sonideros y todo gracias al despojo de uno sonidero de la Alameda de Santa María La Ribera y fue por ese hecho que hoy se encuentran más vigentes que nunca, al grado de que ya son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
Por décadas este estilo de poner música no sólo no ha desaparecido, sino que ahora es considerado todo un movimiento de culto de gran valor cultural para los barrios capitalinos, Algunos con más de 30 décadas en pie, te mostramos cuales son los de mayor tradición.
Sonido la Changa
Ramón Rojo es el hombre detrás de este emblemático sonidero que tiene de vida unos 40 años. Se dice que La Changa fue el pionero en alegrar las fiestas de barrio con música, su creador quien es oriundo del barrio de Tepito y el que bautizó a su proyecto de este modo, cuenta que fue porque en su casa oían mucho una radionovela que se llamaba “Chucho El Roto” y dentro de esta historia habían dos personajes: El Rorro y La Changa. Como sus conocidos sabían cuanto le gustaba Chucho El Roto, le apodaron “La Changa” para después el nombrar de la misma manera a su sonido.
Sonido Siboney
Con más de 20 años poniendo a bailar a los citadinos. Su líder Mario Linares ha sabido llevar al éxito su sonido. Son muy buenos animando a la audiencia y si quieres mandar un saludo, ellos son los indicados para hacerlo con mucho amor. Además son especialistas en salsa, por ello todos deben disfrutar de un baile con Siboney.
Te recomendamos: Ahora los sonideros son patrimonio cultural de la CDMX
Sonido La Zeida
Este sonido es liderado por una mujer, la gran Laura Perea, quien en un mundo de hombres se abrió camino y se ganó el título de reina del sonidero. Es grato oír aquellos saludos que hacen que la música pase a segundo plano en voz de La Zeida. Laura no tiene redes sociales, pues es de la vieja escuela cuando bastaba con la "propa" que era pegada en las paredes y postes de luz o las pintas en bardas.
Sonido Cóndor
Desde 1980 se han encargado de poner muy en alto la cumbia colombiana y la salsa, puesto que es su especialidad, la convocatoria de Sonido Cóndor de Arnulfo Aguilar, suele abarrotar los lugares en los que sus tornas se hacen presentes. La cumbia colombiana y la salsa son sus platos fuertes y si aún no sabes de quien te hablamos, haz memoria y seguramente alguna vez viste propaganda de sonideros con la cara del Che Guevara, pues sí, son los mismísimos Sonido Cóndor.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sonido Polymarch
Los que iban a la secu como en 2003 recuerdan el esplendor de este sonido que tuvo su plenitud en las tardeadas, donde puro "chavito" iba. Alguna vez pisaron el Zócalo capitalino volcando a los citadinos para bailar y pasarse la esfera imaginaria en su danza. Sus fundadores siguen siendo creadores de fiesta y de poner a bailar a nuevas y viejas generaciones, a quienes les acercaron música electrónica a espacios más accesibles, la mayor diferencia de este sonido es que ellos no mandan saludos pero claro que son un gran sonido de la CDMX.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem